Según Came

Brecha de los agroalimentos subió 3,7 veces durante junio

lunes 18 de julio de 2022 | 6:04hs.
Brecha de los agroalimentos subió 3,7 veces durante junio
Brecha de los agroalimentos subió 3,7 veces durante junio

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante junio los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola. De acuerdo a lo informado por la entidad, los consumidores pagaron 3,7 pesos por cada 1 peso que recibieron los colonos por los 24 agroalimentos que fueron relevados por Came y que conforman la canasta del Índice de Precios de Origen y Destino (Ipod).

Comparado con mayo, la brecha de precios entre consumidores y productores volvió a registrar un aumento ya que en ese mes, la diferencia era de 3,53 veces. Desde febrero, el indicador tiene incrementos consecutivos aunque se ubicaron por debajo de los números obtenidos en el quinto mes del año. En este sentido, el valor de junio es el más alto en lo que va del año.

Por otra parte, se explicó que la participación del productor en el precio final de la venta fue del 25%, es decir, un cuarto del total del precio por la producción en góndola. En esta línea, los productores de huevo obtuvieron la mayor participación en la definición del importe final, mientras que la más baja ocurrió en la cosecha de naranja.

Otro de los datos informados por Came fue respecto al Ipod frutihortícola. “Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta Ipod se multiplicaron por 6,79 veces en junio, por lo que el consumidor pagó 6,79 pesos por cada peso que recibió el productor frutihortícola”, se indicó. Los números, en consonancia, se mantienen en una distancia por encima de las 6 veces en este segmento del relevamiento.

En cuanto al Ipod ganadero, “por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta Ipod, el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor”, se comentó en el reporte que la entidad dio a conocer ayer.

En detalle, se precisó cuáles fueron los productos con mayor diferencia de precios entre la salida de origen y la venta en las góndolas de los supermercados y minimercados de todo el país. Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino, se encuentran los cítricos: naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).

“En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor”, se mencionó al respecto.

Al mismo tiempo, se agregó: “Los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impacta en el precio de los principales insumos que se utiliza en la producción agropecuaria”.

En este contexto también se refirió sobre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal y dos frutihortícolas.

“La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio; el comportamiento de la leche (2,91 veces) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor”.

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