Consumidores porteños menos apegados a marcas

viernes 01 de julio de 2022 | 6:04hs.

El precio de la yerba mate se disparó en la última quincena en las góndolas de los supermercados porteños y actualmente el medio kilo del verde producto se ubica en los $250 y el paquete de 1 kilo mas económico asciende a $470. Pero se trata de las marcas que están en el programa oficial de Precios Cuidados y por lo tanto no están en todos los comercios y en los que se encuentran suelen venderse más que rápido.

Por lo tanto, esos precios económicos son sólo una ilusión, porque en la mayoría de los negocios no hay stocks suficiente y lo que actualmente se paga por un paquete de medio kilo de yerba mate en la ciudad del obelisco arranca de los $290 y por el envase de 1 kilo, de los $500 en adelante.

El Territorio realizó ayer una recorrida por almacenes y supermercados de la ciudad de Buenos Aires donde se pueden notar a simple vista dos cuestiones que describen la conducta de los consumidores de yerba mate: la primera es que precio mata marca y por lo tanto, más allá de la costumbre del paladar con algún gusto yerbatero, hoy la decisión de la compra está basada más en el precio que en la tradición de comprar determinada marca.

“Acá lo que notamos es que cuando hay ofertas de alguna yerba de las marcas tradicionales, los clientes aprovechan y compran, pero si no está en oferta o no la encuentran en Precios Cuidados, entonces se inclinan por los paquetes de medio kilo y de las marcas más económicas”, explicó  un repositor de una cadena de supermercados.

Otra cuestión que se nota es que los paquetes de yerba que están dentro del programa Precios Cuidados fueron disminuyendo en las últimas semanas. En la mayoría de los comercios hay un máximo de una o dos marcas de yerbas en Precios Cuidados. Hace algunos meses había más variedad de marcas incluidas en este programa oficial.

Y un clásico que se sigue repitiendo es que esos productos de Precios Cuidados suelen venderse pronto y no se reponen. Góndolas vacías de esa lista económica de productos de la canasta básica de alimentos como yerba, aceite y azúcar se convirtieron en una imagen común en estas últimas semanas. 

Algunos precios

La oferta de yerba mate en Buenos Aires es amplia y variada para todo tipo de gustos y bolsillos.  Los precios varían bastante entre los distintos comercios y en general todos tienen alguna marca en oferta. En una breve recorrida de este diario por los supermercados y almacenes de distintos barrios porteños, ayer se mostraban los siguientes precios para los paquetes de medio kilo: Piporé $250, Taragüí $286, Rosamonte $299, Amanda $299,  Nobleza Gaucha $299, Salus $328 Romance $338, Playadito $346, Cruz de Malta $369, Unión $390, CBSé $392, La Merced $522. En tanto, el paquete de 1 kilo los precios empiezan con las marcas Romance $479, Chamigo $530, Playadito $549, La Tranquera $550, Amanda $580, Taragüí $652,  Piporé $577, Unión $696 y  Mañanita $700. 

La yerba mate muestra fuerte suba y dispersión de precios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?