El gobierno cumplió con una exigencia del FMI

viernes 01 de julio de 2022 | 6:02hs.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, eliminó del presupuesto ingresos por $800.000 millones en concepto de Rentas de la Propiedad, que no están relacionados con operaciones de colocaciones de bonos en pesos, sino que son utilidades del Banco Central. Se trata de una de las exigencias asumidas por el titular del Palacio de Hacienda al cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo pasado.

Así figura en un detallado reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) sobre las modificaciones que se hicieron al presupuesto mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331 sancionado a principios de junio.

La modificación responde a un compromiso asumido con el organismo que conduce Kristalina Georgieva contenida en el acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado en marzo. Había que adaptar la prórroga de la Ley del 2021 que está vigente, porque el Proyecto 2022 que Guzmán había mandado en diciembre fue rechazado por el Congreso.

El acuerdo implicaba que Economía renunciara a las ganancias del BCRA, que era una manera de sumar ingresos. “Se eliminan los $800.000 millones de utilidades a ser transferidas desde el Banco Central que estaban en el presupuesto prorrogado del 2021”, dice el reporte técnico. Ese monto sería equivalente a 1,17% del PBI.

La actividad económica ya acumula 14 meses de crecimiento consecutivo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?