El objetivo es contar con más personas capacitadas en el oficio

La Epet 31 creó un laboratorio de electricidad para San Pedro

El proyecto financiado por el Inet se ubicó quinto en cuanto a puntaje a nivel nacional. Compraron tableros para automatización industrial y mediciones eléctricas
viernes 01 de julio de 2022 | 6:04hs.
La Epet 31 creó un laboratorio de electricidad para San Pedro
La Epet 31 creó un laboratorio de electricidad para San Pedro

En San Pedro existe un déficit en profesionales y prestación de servicios relacionados a la instalación eléctrica. Desde la Epet Nº 31, ubicada en el paraje sampedrino Cruce Caballero, pensaron en una solución: ofrecer a la comunidad el servicio con un laboratorio de electricidad y automatización industrial de primera calidad, moderno y seguro.

Con esta propuesta hecha realidad apuestan a fortalecer el aprendizaje en la matrícula y aumentar el número de personas capacitadas para desempeñarse en el rubro. 

Se trata del primer laboratorio con estas características en la zona y representa un logro de suma importancia porque vine a suplir una necesidad notable en el municipio. El proyecto, formulado en el seno de la comunidad educativa, fue presentado en la convocatoria 2022 de Crédito Fiscal para proyectos de Educación y Trabajo, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), en cuya instancia fue aprobado con un puntaje que lo ubicó en quinto lugar a nivel nacional y segundo en cuanto a valor de financiación. 

El tablero, una herramienta clave.

“El proyecto surgió por la necesidad de capacitar en una forma más profesional a los alumnos, a los profesores y una vez estén preparados, brindar un servicio a la comunidad que es una de las finalidades principales. Tenemos una deficiencia en la localidad sobre todo en electricidad industrial, lo que quedó en evidencia con los casi 20 avales que recibimos de las empresas locales”, argumentó Daniel Serdiuk, director de la Epet N° 31, al hacer referencia a cómo surgió el proyecto. 

La posibilidad que todos los años brinda el Inet significa una herramienta muy valiosa, sobre todo para las instituciones educativas de índole técnico, porque permite incorporar espacios de formación y dotarlos con herramientas, las que suelen ser costosas, difíciles de adquirir con fondos propios. Lo destacable es que se trata de proyectos que mejoran la calidad educativa y aportan a la comunidad en general desde la prestación de un nuevo servicio que en la localidad presenta enorme demanda. 

En este caso en particular, se trata de una escuela con varias materias relacionadas a la electricidad y de allí la relevancia del proyecto a nivel institucional.

“Es una posibilidad valiosísima que nos ofrece el Inet, es la primera vez que presentamos un proyecto ante esta convocatoria. Trabajamos mucho con electricidad y nos hacían falta las herramientas, que como todos saben, son muy costosas. Con esto compramos cuatro tableros que marcan un antes y un después en la formación técnica de nuestros alumnos”, señaló Serdiuk.

Los estudiantes ampliarán y aplicarán conocimientos en tableros de electricidad domiciliaría, electricidad industrial, automatización industrial y mediciones eléctricas.

“Por ejemplo, la placa de electricidad domiciliaria sirve para instalar fotocélulas, ventiladores, sensores de movimiento, alarmas, llaves combinadas, en ese caso la persona entra a la habitación, enciende una lámpara y puede apagarla desde la mesa de luz,  son sistemas nuevos y prácticos, por ende muy poca gente sabe hacerlo. Son herramientas completas y modernas” explicó el director.  

La escuela recibió el equipamiento la semana pasada y finaliza la etapa de instalación para realizar la inauguración del laboratorio de electricidad y automatización industrial, que será hoy a las 15. Por ello, desde el establecimiento se invitó a toda la comunidad a participar, sobre todo los empresarios dedicados al sector industrial.

La empresa patrocinadora de este proyecto, que representa progreso y desarrollo, fue Tucanguá,de Ruiz de Montoya por un monto de 4 millones de pesos.

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