Pearl Jam: Invitó al escenario a un fan con una enfermedad incurable

La legendaria banda de grunge liderada por Eddie Vedder, en su concierto en Berlín le cumplió el sueño a un profesor que fue diagnosticado con ELA y está en silla de ruedas, y visibilizó las escasas plazas que suelen destinar los estadios para que personas con discapacidad asistan a eventos masivos
jueves 30 de junio de 2022 | 6:00hs.
Pearl Jam: Invitó al escenario a un fan con una enfermedad incurable
Pearl Jam: Invitó al escenario a un fan con una enfermedad incurable

Pearl Jam invitó a un fan que cursa una enfermedad incurable   y atraviesa una fase terminal al escenario, en un bello gesto que se volvió viral en las redes.

“Creemos en los milagros”, dijeron los miembros de la icónica banda grunge de Seattle, Estados Unidos, tal como reza la canción ‘I believe in miracles’ del grupo Los Ramones y que es cantada por el ya legendario vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder.

Y con esta premisa, la banda le  cumplió su último deseo a un seguidor alemán diagnosticado con ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa progresiva y que no tiene cura.

Hay pocas bandas con tanto éxito que mantenga una relación tan cercana con sus fanáticos como Pearl Jam, ya sea a través de la publicación de bootlegs (material liberado) o gestos en cada ciudad que visitan llevando su música.

Recientemente, la banda que marcó el sonido de los 90, fue un paso más allá durante un recital en Berlín, Alemania, el pasado 21 de junio, cuando invitó a Roland Mandel, que hoy está en silla de ruedas, a subir al escenario junto a su familia. Y el emotivo hecho tomó resonacia mundial en las últimas horas y a la vez, visibilizó el poco espacio que se suele destinar para que personas con discapacidad puedan asistir a eventos masivos.   

Movilización en las redes

Según publicó La Viola, Mandel  había comprado sus entradas para el show antes de la pandemia, y que se debió posponer por dos años hasta ahora. Durante el año pasado  el hombre fue diagnosticado con ELA y se encuentra en fase terminal.

Un sueño de Mandel siempre fue conocer de cerca a sus ídolos desde la adolescencia, pero sus planes casi no se cumplen al agotarse los asientos para personas con discapacidad en el recinto. Y fue a través de una campaña viral de fanáticos de la banda, que Pearl Jam se enteró de la situación y lo invitó a una ubicación cercana del escenario.

Después de tocar ‘I believe in miracles’ -un clásico dentro de sus setlist-, Vedder hizo pasar a Mandel  y a su familia al escenario.

“Él también debería poder experimentar esta visión tan especial; Se dejó la piel para estar acá con nosotros”, dijo el cantante desde el escenario. Al instante, el público comenzó a darle aliento al fan coreando su nombre. Después de sacarse un par de fotos, Roland y su familia se fueron con un recuerdo imborrable.

El emotivo momento fue captado por las cámaras de miles de celulares desde el público y subidas a internet y se volvió tendecia en las redes.

Luego del suceso, la esposa de Mandel comentó ante el reconocido medio alemán Taz: “Fue increíble. Él estaba muy emocionado, tan positivo, tan lleno de adrenalina. Esto es algo que queda para la eternidad”.

El diario berlinés señaló que, el concierto tuvo lugar en el anfiteatro Berlin Waldbühne ante un público de 22 mil personas, con la capacidad colmada.

Y describió: “Roland Mandel es un profesor de 57 años. Cuando Mandel compró su boleto aún estaba sano, y se le diagnosticó esta enfermedad incurable hace casi un año. Está en silla de ruedas, le quedan pocos meses de vida y este concierto de Pearl Jam en Berlín se convirtió entonces en uno de sus últimos deseos, pero casi no puede acceder, porque las plazas asignadas por la administración para personas con discapacidad estaban todas ocupadas, es que sólo hay 12, una desproporción flagrante si se compara con el número total de plazas”.

La publicación visibilizó de esta manera la situación de las personas con discapacidad que tienen pocas plazas para ver un espectáculo con respecto al total de lugares disponibles. Y pidió a  las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que el Mandel no fue el primero ni el último caso, aunque trascendió al contarse en las redes y replicarse en los medios de comunicación.

“Fue tan increíble”, dijo la esposa de Mandel y resaltó que mucha gente había contribuido a hacer del concierto “algo muy especial”.

Taz también subrayó que las propias palabras de Vedder fueron una queja a la administración del anfiteatro: “Fue un lindo gesto y una protesta contra el tratamiento que se le dio a Roland Mandel y que si no tomaba estado público, hoy no estaríamos hablando de ello”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?