Se estrenó el videodanza La Placita

Una danza que une fronteras

Como parte de la difusión y formación en la disciplina, se retomó el ciclo de danza en cine y además buscan gestionar y crear producciones en conjunto con teatreros
sábado 25 de junio de 2022 | 5:30hs.
Una danza que une fronteras
Una danza que une fronteras

En constante expansión pues su eje es el estar inquietas, Movimiento en Foco (MEF) vuelve con un ciclo que combina danza y cine, mientras continúan ampliando las conexiones con el teatro para desandar nuevos horizontes creativos.

Conjugar las disciplinas para converger en un mismo arte, crear nuevas formas de expresión para comunicarnos mejor.

Lo que trato de hacer es encontrar un lenguaje para la vida, reflejó Pina Bausch, pionera en la danzateatro y pilar fundamental de la danza contemporánea.

Acciones libres, territoriales, propias identifican a este lenguaje de vida que se condensa bajo el nombre La Placita. Con impronta de orilla, migrante y local a la vez, el videodanza que se estrenó anoche en el centro coreográfico Nulla, fue grabado en el icónico Mercado Modelo en noviembre, como parte del 5° Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF.

Incluso algunos vendedores referentes de La Placita asoman de tanto en tanto entre los danzantes y permiten palpar la cultura de frontera que nos atraviesa.

Tal como recordó Gabily Anadón, de MEF, el festival de videodanza trabaja lo cultural desde distintos conceptos, entre ellos, una de las premisas es lo patrimonial. ‘‘Queríamos hacer este proyecto en este territorio para rescatar el valor de La Placita, que es un lugar muy importante culturalmente’’, ponderó. En esa línea, marcó que la experiencia fue por demás enriquecedora y que los placiteros tuvieron no sólo muy buena predisposición sino compromiso con esta pieza que busca ‘‘revalorizar este espacio patrimonial nuestro’’ y su origen en las mujeres paseras.

El videodanza La Placita fue el resultado de la unión entre coreógrafos y bailarines tanto locales como de distintas partes del país -que llegaron a Posadas para el festival MEF- y se dispusieron a la creación cooperativa y grupal.

Creado en 2015, el ciclo de danza en cine proyectó a lo largo de tres años en la Biblioteca Popular de Posadas obras de videodanza nacionales e internacionales. Y en esta notable vuelta se dio el lujo de estrenarse en un centro específico de formación en danza contemporánea, con material propio, colectivo, nacido, gestado y concretado en Tierra Colorada.

‘‘Lo vemos como un espacio de circulación de información pero también de formación específicamente con lo que tiene que ver con el lenguaje de la videodanza’’, graficó Anadón sobre la necesidad de difusión que tiene aún la disciplina.

Teatro y danza hermanados
Por otro lado, los trabajadores de la danza nucleados en Atdam se unieron a teatreros de Asociación de Trabajadores de Teatro Misiones (Attem) para intercambiar saberes, potenciar la rentabilidad y gestar a la par.

En cuanto a la formación refiere, ya están coordinando por ejemplo, un segundo módulo de residencias de la mano de la cordobesa Cecilia Priotto (que en mayo ya trajo las primeras herramientas de dramaturgia del movimiento a Nulla) y según indicó Anadón el objetivo ahora ‘‘es que haya actividades de entrenamiento también para los que se perfeccionan en el teatro’’.

De la misma manera, el convenio que rubricaron Anadón y Pablo Vil Quinteros -por Attem- acerca las particularidades de la actuación y la danza con beneficios para ambas partes. Un quid pro quo de descuentos y luchas unificadas.

‘‘Es el comienzo de un montón de acciones que queremos llevar durante el año que tienen que ver con sumar esfuerzos, sumar gestión y de a poco también ir entablando una relación de encuentro entre las dos disciplinas. Ojalá resulte en más producciones de danza teatro o teatro físico’’, aspiró Anadón.

El dominio de la libertad parece una afirmación totalmente contradictoria puesta en letras, sin embargo basta observar los cuerpos moverse con soltura, desplazándose entre las márgenes geográficas y culturales representadas en el modelo mercantil de La Placita para convertirse en una realidad.

Un borde que identifica, un río que unifica y diversifica.

Una nueva danza misionera encuentra su curso.

 

Videodaza local

Mercado Modelo

Rodado en noviembre, el videodanza La Placita tiene:

Idea y producción: Movimiento en Foco (Paula Dreyer y Gabily Anadón).

Dirección audiovisual y montaje: Estudio Soma (Sol Boechi, Diego Pousadela).

Dirección coreográfica: Julia Aprea, Florencia Olivieri, Mariela Rugeri, Rita Montiel, Barbi

Latina, Daniel Payero Zaragoza.

Música original: Fabián Kesler.

Asistencia: Sabrina Mercado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?