Lo anunciaron Sergio Massa y Martín Guzmán junto a la cúpula de la CGT

Impuesto a las Ganancias: el piso sube a $280 mil

Ayer se dieron a conocer los detalles de la elevación del mínimo no imponible del impuesto que hoy pagan los trabajadores a partir de $225 mil de remuneración.
sábado 28 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Impuesto a las Ganancias: el piso  sube a $280 mil
Impuesto a las Ganancias: el piso sube a $280 mil

El gobierno confirmó que adelantará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan hoy los trabajadores que ganan $225 mil. Ese monto pasará a $280 mil en junio y, además, quedará excluido el medio aguinaldo que se cobra ese mes.

Antes del anuncio en Casa Rosada que encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la cúpula de la CGT; todos estuvieron reunidos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mensaje de sintonía entre el líder del Frente Renovador y el titular del Palacio de Hacienda buscó acallar las versiones de presiones por parte de Massa para apurar una definición sobre Ganancias antes de que arranque el mes del aguinaldo y fue reforzado por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes acompañaron la decisión del gobierno nacional.

Los cinco compartieron las escalinatas de la Casa de Gobierno para brindar una conferencia de prensa en la que rechazaron la existencia de roces entre Massa y Guzmán por los tiempos en los que se definió la suba del mínimo imponible.

“Debatir, discutir soluciones, para resolver problemas de los argentinos no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para tratar de encontrar la mejor respuesta a los problemas de los argentinos”, aseguró Massa para explicar las cartas que presentó ante Guzmán solicitando una decisión cuanto antes.

El ministro de Economía, por su parte, viene de sumar la Secretaría de Comercio bajo su ala de responsabilidad y es un funcionario que cuenta con todo el respaldo del presidente mientras es criticado por el kirchnerismo dentro de la coalición, desde donde le marcan diferencias en cuanto al acuerdo con el FMI y la política de distribución del ingreso.

“Si hay dos que se llevan bien en este gobierno son Alberto y Massa. Cuando llegó el tigrense hubo un intercambio de chicanas futboleras y luego arrancó la reunión”, contó una fuente de Casa Rosada.

“Ganancias es un tema del que siempre habló Massa y el presidente entiende ese planteo político y está bien que así sea”, agregó la fuente en referencia a las misivas presentadas por Massa, junto a la CGT, ante Guzmán para una pronta resolución.

 Ante la prensa, Daer indicó al respecto: “hay veces que hay que poner un tema que nos parece importante en la escena política y para ello hay que darle un marco de formalidad”.

Al finalizar la reunión en el despacho presidencial, Guzmán fue el primero en tomar la palabra frente a la prensa. “Esta modificación estaba planificada para septiembre, se adelanta a junio, por ende no genera ningún cambio en las metas acordadas con el FMI”, aclaró y remarcó que, desde junio, pagarán el tributo “1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019”, en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.

Nuevo piso de Ganancias 2022

Con todo, luego de que el titular de la Cámara de Diputados solicitara la inmediata actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el gobierno anunció la suba del piso a $280 mil, de manera que el aguinaldo y los aumentos salariales acordados en paritarias no estarán alcanzados por el impuesto.

“El presidente tomó la decisión de avanzar en la suba del mínimo no imponible, lo que nos permite mejorar, no solamente el ingreso de miles de trabajadores argentinos, sino además mantener la idea de que el salario es resultado del esfuerzo del trabajador y es una remuneración, no es ganancia”, sostuvo Massa.


“Ganaron los trabajadores”, dijo Massa

 El anuncio, en los hechos, significa que el presidente se inclinó por la postura de Massa que viene alertando públicamente y sin disimulo las diferencias con Guzmán sobre este punto. Sin embargo, el presidente de la Cámara baja quiso poner paños fríos a la cuestión de la interna en el Frente de Todos. “En las últimas horas, leí la palabra presión, extorsión, apriete... en un gobierno cada uno tiene una responsabilidad y una tarea. No se trata de que gana uno o gana el otro, acá ganaron los trabajadores que van a pagar menos impuesto a la Ganancia”, enfatizó Massa.

El líder del Frente Renovador había enviado una carta a Guzmán en la que reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del “piso” para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias.

El presidente destacó la medida en su cuenta de Twitter

¿Que opinión tenés sobre esta nota?