viernes 24 de junio de 2022
Nubes 16.7ºc | Posadas

La canasta básica total registró un aumento de 6,2%

Una familia necesitó en abril más de $95 mil para no ser pobre

El Indec determinó que durante el cuarto mes del año una familia conformada por dos adultos y dos menores precisó 42.527 pesos para no caer en la indigencia

miércoles 18 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Una familia necesitó en abril más de $95 mil para no ser pobre
La escalada de precios en las góndolas impacta de lleno en la Canasta Básica.
La escalada de precios en las góndolas impacta de lleno en la Canasta Básica.

El costo de la canasta básica total (CBT) tuvo un incremento de 6,2% en abril de 2022 con respecto al mes anterior, por lo que una familia tipo -integrada por dos personas mayores de edad y dos menores- necesitó $95.260 para no caer debajo de la línea de pobreza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto que, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

En el caso de la Canasta Básica Total, el Indec informó que tuvo un incremento del 51,3% interanual en su costo mientras que la CBA -que sólo mide el costo de los alimentos- aumentó un 59,4% en su cotización desde abril de 2021.

Así, una persona adulta necesitó $ 30.829 en abril para no caer en la pobreza, pero este monto no alcanza a contemplar los gastos de una familia con tres integrantes más.

La semana pasada el gobierno anunció que se adelantará la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados a partir del 1 de junio.

Para el personal jornalizado, el valor de la hora será de $227,70 a partir de la misma fecha.

Además, a partir del 1 de agosto el salario mínimo será de $47.850 para trabajadores mensualizados y $239,30 será el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

La infalción de los alimentos

El Indec informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En ambas canasta impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran.

Según las cifras oficiales del Indec, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en abril a $75.830 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $100.193.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $33.856, mientras que para una de cinco integrantes, el costo subió a $3044.72. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias