El jefe de la Unidad Regional I también fue sancionado

Remueven y abren sumario a policías de la comisaría sexta por el escándalo del video

Tras hallar un celular en el lugar donde se encontraba detenido el brasileño acusado por el homicidio de Díaz, la Jefatura dispuso sanciones, traslados y abrió una investigación
jueves 12 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Remueven y abren sumario a policías de la comisaría sexta  por el escándalo del video
Remueven y abren sumario a policías de la comisaría sexta por el escándalo del video

Finalmente, ayer por la mañana se confirmaron las sanciones para los efectivos policiales de la Comisaría Sexta de Posadas luego que se viralizara un video en el cual uno de los detenidos por el crimen de Cristian Díaz baila y fuma con un celular en la mano, pocas horas después de ser detenido.

Según expresaron de forma oficial desde la Jefatura de la Policía de Misiones, los jefes de la dependencia fueron removidos y también sumariaron a todos los efectivos de las diferentes guardias que estuvieron desde que fue alojado el interno. También recayó una sanción “al jefe de la Unidad Regional I, ante la falta de contralor de las requisas periódicas de los calabozos”, señalaron.

Los nuevos jefes son el comisario inspector Sergio Andrés Pelozo y la comisaria Raquel Domínguez.

En tanto, la Dirección de Asunto Internos investigará cómo ingresaron los aparatos al calabozo, mientras que se determinó el traslado de los internos a otra comisaría de mayor seguridad.

Como informó en exclusiva ayer este medio, tras la viralización de imágenes y audios, las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del juez Miguel Mattos, ordenaron una requisa en la dependencia, que se ubica sobre la avenida Blas Parera, de la capital provincial.

El procedimiento, con la presencia del magistrado,  se concretó cerca de las 19 del martes por parte de la Guardia de Infantería, cuyos uniformados hallaron un teléfono celular en un cesto de basura.

Quien aparece en primer plano en las filmaciones es Gabriel G. D. S., de 20 años, uno de los dos detenidos por el mafioso homicidio de Cristian Díaz en el barrio Yohasá, de Posadas. Junto a un presunto cómplice, el joven fue detenido el último lunes cuando se trasladaba en dirección a la terminal de ómnibus de Posadas.

Gabriel tiene antecedentes por robos calificados de vehículos en Porto Alegre y, a diferencia de su presunto cómplice y principal señalado, David Weslley de O. S. (19), no tiene causa por drogas. El joven baila alentado por sus compañeros, quienes le gritan “brasilero”.

Los familiares de Cristian Díaz se mostraron indignados por la viralización de estos registros, que fueron acompañados por algunos audios, y aseguraron que “están festejando el asesinato” del kiosquero.

“Para nosotros es muy doloroso ver cómo festejan la muerte de Cristian, no entiendo cómo puede haber dos celulares. No pueden festejar así la muerte”, dijeron.

En los audios, en tanto, instigado por los otros detenidos, el extranjero expresa quiénes son las personas “que mandaron a matar” a Díaz, repitiendo tres nombres y asegurando que “son argentinos”. Esta declaración, que no tiene ningún peso judicial, confirmó que Díaz fue asesinado por sicarios.

El asesinato del kiosquero ocurrió el último domingo. Foto: marcelo rodríguez

Bala Na Cara

Como viene informando este medio, el señalado por los investigadores como la persona que ejecutó los disparos contra el kiosquero es David Weslley, también oriundo de Porto Alegre y señalado como integrante de la organización Bala Na Cara de esa localidad en los informes que recibió la Policía de Misiones en el vecino país.

Además, entre sus antecedentes -a los que tuvo acceso El Territorio- hay una denuncia de su ex pareja en la que señala que el joven estaba oculto y amenazado de muerte debido a que perdió droga.

Esta denuncia es de octubre del 2019, cuando el joven era menor de edad y convivía con una novia en la capital de Río Grande Do Sul. Entonces su pareja denunció que ambos tenían muchas discusiones y por eso decidió abandonar la casa, pero David Weslley le dijo que no podría llevarse a su hijo, que entonces tenía seis meses de edad.

Más allá de esos conflictos, la joven denunció que el ahora acusado de homicidio le dijo que no importaba a quién llame para rescatar a su pequeño porque el lugar donde estaban viviendo estaba dominado con una facción criminal llamada “Anti-Bala” y que nadie, ni la Policía, podría llegar allí.

Añadió que David Weslley “perteneció” a Bala Na Cara, pero estaba amenazado de muerte porque perdió drogas de la organización. Luego de ese hecho, el joven fue detenido al menos dos veces más, una vez con un arma calibre 38 -se encontraba con un cómplice que tenía droga- y otra vez en 2021 junto a una pandilla que aparentemente estaba planeando un asalto. Allí había drogas, armas y elementos robados.

El año pasado el implicado también apareció en la mira de la Policía  del vecino país, pero esta vez como una supuesta víctima. En diciembre del 2021 el joven llegó a un hospital de Porto Alegre herido de bala en uno de sus brazos y le dijo a los investigadores que habían querido asaltarlo, aunque buscó defenderse y el delincuente no se llevó nada.

Los detenidos podrían ser trasladados entre hoy y mañana a completar la audiencia indagatoria ante el juez Mattos. En esa instancia serán imputados por los delitos y tendrán la posibilidad de dar su versión de los hechos. 


Para ver

Las imágenes
En el video se ve a  Gabriel D.S. (20) bailando y con un celular en la mano pocas horas después de ser detenido.  

El trasfondo del narcotráfico como la principal hipótesis

¿Que opinión tenés sobre esta nota?