miércoles 29 de junio de 2022
Nubes dispersas 13.7ºc | Posadas

Yerba mate: malestar de productores por el precio fijado por Nación

Indicaron que el nuevo valor es incoherente con la inflación que posee el país y explicó que las grandes empresas tienen una herramienta para no pagar lo que vale la materia prima

miércoles 11 de mayo de 2022 | 11:07hs.
Yerba mate: malestar de productores por el precio fijado por Nación

Malestar de productores yerbateros luego de que Nación diera a conocer el laudo de la yerba mate. Indicaron que el nuevo precio de $46,89 para el kilo de hoja verde y de $178,18 para la yerba canchada, es una “incoherencia” y que no tiene “relación con la inflación” que posee el país.

En ese sentido, el productor y presidente de la cooperativa yerbatera Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Steffens, manifestó al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que el sector está indignado con el precio fijado y que a pesar de que las cooperativas pagan un poco más, las grande empresas se “agarran” del precio fijado para no pagar lo que vale la materia prima.

“No tengo más palabras, a veces te quedas sin fuerzas de tanto reclamar y pelear. Es un manoseo al productor yerbatero, a su familia, a los obreros rurales y tareferos. El precio fijado es una vergüenza, no tiene relación con la inflación que tenemos, todos los productos subieron más de 100%, el combustible, los fertilizantes. Te indigna porque te vienen con un precio de 46 pesos, te hablan de Precios cCidados cuando los demás productos aumentan todo el tiempo y en góndola un paquete de yerba está 500 pesos”, manifestó el productor.

Además indicó que “es una falta de respeto hacia los productores, la gente trabajadora. Hagamos Precios Cuidados, pero que sean con todos los productos, el combustible, los fertilizantes los cuales aumentaron más del 100%. Por ejemplo un tractor chico el año pasado valía un millón y hoy está tres millones. Nosotros tenemos que tener precios cuidados y los demás cobran los que quieren”, recalcó.

Actualmente en el mercado, las cooperativas pagan entre 65 y 72 pesos por kilo de hoja verde, mucho más del precio fijado por nación. Ante esto el productor manifestó que las cooperativas pagan por “encima del precio”, pero el problema es cuando las grandes empresas compran la materia prima.

“Tienen una herramienta en la mano que si no quieren pagar lo que pedimos, no pagan y nosotros llega la fecha y tenemos que sacar la yerba porque se cae la hoja. Fuimos perjudicados por la sequía, por los robos, por la caída de hojas, el granizo; nosotros durante un año venimos cuidando la yerba y a la hora de entregar y que dignifiquen nuestro producto nos vienen con un precio de estas características. Es falta de respeto al sector trabajador”, dijo.

Por último Steffens recalcó que con los precios que se manejan con el laudo tanto a los productores rurales como a los tareferos no les “cierran los números” porque además del aumento de los insumos, la última zafra cerró “en 50 y hoy está alrededor de los 70 pesos”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias