viernes 20 de mayo de 2022
Cielo claro 16.9ºc | Posadas

Arte y naturaleza en el Berrondo

Retomando una antigua costumbre y con la idea de un concurso que permita sumar al acervo local, los pintores dijeron presente en el complejo de Salto Berrondo

lunes 09 de mayo de 2022 | 2:00hs.
Arte y naturaleza en el Berrondo
Inspirados por la naturaleza los artistas dijeron presente. FOTO: Luciano Ferreyra
Inspirados por la naturaleza los artistas dijeron presente. FOTO: Luciano Ferreyra

Por primera vez, artistas plásticos, estudiantes y aficionados se juntaron en una jornada para desplegar su arte en el marco del encuentro de pintores “Oberá la que brilla y su entorno natural”. Todos valoraron la iniciativa y esperan que haya más encuentros del estilo.

El punto de arte y disfrute de la naturaleza fue en el complejo turístico Salto Berrondo de Oberá, rodeado de verde vegetación y acompañado por un día ideal de clima otoñal. Los artistas desplegaron todas las técnicas en los bastidores, con temáticas libres y el resultado fue la diversidad de técnicas. Es así que muchos decidieron pintar el propio Salto Berrondo, el lago que existe en el predio, junto a sus patos o monumentos de la ciudad.

“La profesora Dora Yagas realizaba esos encuentros de alumnos y pintores hace muchos años; el último fue 1998, a partir de eso retomé la idea con la variante del concurso”, explicó Gloria Miguel, secretaria de la Casa de la Cultura de Oberá, al frente de la iniciativa.

“No hay encuentros de pintores y por ser la primera vez, estamos agradecidos, acá nos desconectamos de la rutina, naturaleza y hacer lo que nos gusta es realmente lindo, ojalá sigan estos encuentros”, manifestaron artistas que se acercaron desde San Javier.

Fueron más de 60 pintores, artistas, profesores de artes plásticas que se congregaron, llegando desde distintas localidades de la provincia, como Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier, Hipólito Irigoyen, Bonpland, San Ignacio, Oberá, Campo Ramón, San Vicente, Puerto Rico y Jardín América.

El proyecto también contempla un concurso que busca embellecer la nueva Municipalidad, con una impronta local.

De este modo, los artistas tienen tiempo hasta el próximo miércoles para entregar el cuadro en la Casa de la Cultura de Oberá y luego el jurado, integrado por arquitecta Alejandra Romano, la profesora Graciela Anger y la magister en arte Mariela Montero, serán los responsables de determinar los tres primeros puestos.

Para una de las integrantes del jurado, fue gratificante el evento en el predio del Berrondo, “es un encuentro, pero que es un concurso, celebro gratamente la iniciativa y también que haya habido un fuerte impacto en los interesados, porque fueron más de 70 inscriptos”, mencionó Mariela Montero a El Territorio.

“Acompañó el día, estuvo hermoso, la gente trabajó con alegría y gratificación, el resultado vamos a ver el miércoles, cuando entregan los trabajos terminados, ayer hubo avances en cuanto a los planteos que cada uno perfiló para su propuesta”, sumó la magister en Arte.

Sobre los trabajos desarrollados, se pudo ver paisajes, imágenes de otros puntos de Oberá, mientras que los materiales que primaron fueron acrílicos, óleos, pincel y espátulas, con propuestas diferentes e interesantes.

Cabe mencionar que toda la jornada se tornó festiva, porque la gente participó, acompañados de su familia. Artistas de todas las edades dieron cuenta de lo inclusivo del arte. Desde niños a estudiantes de la Facultad de Artes y cursos particulares, como también jubilados que se dedican como hobby a este área.

El premio es de adquisición y las pinturas ganadoras quedarán ornamentando las paredes de la nueva Municipalidad de Oberá, que se ubica por calle Jujuy de la ciudad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias