Ucrania acusa a Rusia de intensificar sus ataques

Kiev confirma dos muertes y estima 60 tras el bombardeo a una escuela

En el centro educativo en Lugansk se refugiaban alrededor de 90 personas, lo que provocó un incendio que envolvió el edificio, según explicó el gobernador regional
lunes 09 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Kiev confirma dos muertes y estima 60 tras el bombardeo a una escuela
Kiev confirma dos muertes y estima 60 tras el bombardeo a una escuela

Las autoridades ucranianas aseguran que la explosión de una bomba el sábado en una escuela en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales luchan contra las tropas rusas y los separatistas, podría haber dejado decenas de muertos.

Por lo pronto, el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, confirmó dos muertes, y estimó que otras 60 personas habrían perecido bajo los escombros de la escuela en Bilogorivka.

Cerca de 90 personas estaban refugiadas en el edificio y 30 fueron rescatadas, de las cuales siete presentaban heridas, añadió.

Haidai dijo que la bomba había sido lanzada por un avión ruso.

Su acusación no pudo ser verificada de forma independiente y no hubo una respuesta inmediata de Rusia sobre el incidente.

Lugansk ha sido escenario de feroces enfrentamientos.

En el terreno, las tropas rusas y los combatientes separatistas están tratando de rodear a las fuerzas gubernamentales, más de dos meses después del inicio de la invasión rusa.

Bilogorivka está cerca de la ciudad de Severodonetsk, controlada por el gobierno, donde el sábado se informó de intensos combates en los suburbios.

La explosión derribó el edificio escolar que se incendió y los bomberos tardaron tres horas en extinguir las llamas, según escribió el gobernador en Telegram.

El funcionario señaló que casi todo el pueblo se había refugiado en el sótano de la escuela.El número final de muertos sólo se conocerá cuando se hayan retirado los escombros, agregó el gobernador.

Ayer por la mañana, en tanto, se informó de nuevos combates den el este del país.

Según funcionarios separatistas, las fuerzas gubernamentales bombardearon la ciudad de Donetsk y la ciudad de Holmivskyi, informaron los medios estatales rusos.

Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, la ONU ha registrado al menos 2.345 muertes de civiles y 2.919 heridos en Ucrania, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en una actualización el mes pasado.

Se estima que más de 12 millones de personas han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto, 5,7 millones huyeron a países vecinos y se cree que otros 6,5 millones se desplazaron dentro del propio país devastado por la guerra.

Gran parte de Lugansk, que junto con Donetsk forma parte de la región del Donbás, ha estado bajo el control de los separatistas durante los últimos ocho años.

Rusia se prepara en Transnistria
El Estado Mayor ucraniano alertó ayer sobre “preparativos” de Rusia y grupos armados para “entrar de forma inminente en combate” en Transnistria, un territorio separatista ubicado en Moldavia.

El viernes, las autoridades de Transnistria aseguraron que se produjeron cuatro explosiones en un pueblo fronterizo con Ucrania y que “dos artefactos explosivos fueron lanzados desde un dron”.

La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a finales de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano. Se calcula que Rusia tiene un contingente de unos 1.500 efectivos estacionados de forma permanente en Transnistria.

 

“Destruiríamos la Otan en sólo media hora”

El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó que una guerra nuclear con Rusia destruiría los países de la Otan en cuestión de media hora, e instó a evitarla.

“En una guerra nuclear, destruiríamos a los países de la Otan en media hora. Pero no debemos permitirla porque las consecuencias de un intercambio de ataques nucleares afectarían el estado de nuestra Tierra”, escribió en su canal de Telegram.

El funcionario acusó a la Alianza Atlántica de librar una guerra no declarada contra Rusia en la que las fuerzas ucranianas son tan sólo “carne de cañón” y “operadores adiestrados por los instructores de la Otan que dan a las palancas y botones de las armas” enviadas por el bloque militar.

 

Sorpresiva visita en Ucrania de la primera dama de EE.UU.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, se reunió con Zelenska, su par de Ucrania. Foto: AP

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó ayer una visita no anunciada a Ucrania y visitó un refugio para desplazados, informó el vocero de la Casa Blanca.

La esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, junto a quien visitó una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.

“Quise venir en el Día de la Madre, pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, manifestó Biden.

El Día de la Madre se celebraba ayer tanto en Estados Unidos como en Ucrania, entre muchos otros países.

Biden y Zelenska se abrazaron y la primera dama estadounidense regaló a la esposa del presidente ucraniano un ramo de flores.

 

Países del G7 acordaron dejar de comprar el petróleo ruso

Los países más industrializados, reunidos en el Grupo de los 7 (G7), se comprometieron ayer a “prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”, informó el gobierno de Estados Unidos.

La decisión “implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La nota de Washington no detalló el alcance de los acuerdos, según la agencia de noticias AFP.

En otro comunicado, el G7 acusó a Rusia de haber violado “el orden internacional” concebido tras la Segunda Guerra Mundial con la guerra “no provocada” con Ucrania.

“Rusia violó el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de la ONU, concebida después de la Segunda Guerra Mundial para salvar a las generaciones sucesivas del flagelo de la guerra”, dijo el documento.

El G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- se reunió ayer por videoconferencia y participó del encuentro el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?