En las localidades misioneras fronterizas ya descendió considerablemente

El río Uruguay lentamente comienza su descenso en comunas correntinas

En Santo Tomé la altura del río ayer era de 11,67 metros. En Paso de los Libres la situación es más preocupante: entró en estado de alerta y hubo evacuaciones
lunes 09 de mayo de 2022 | 6:04hs.
El río Uruguay lentamente comienza su descenso en comunas correntinas
El río Uruguay lentamente comienza su descenso en comunas correntinas

La crecida repentina del río Uruguay a causa de las abundantes lluvias caídas en la región y la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Foz do Chapecó (Santa Catarina, Brasil), puso en estado de alerta a las localidades costeras misioneras y correntinas. En el caso de Misiones la situación comenzó a mejorar desde el viernes y el sábado ya se retomaron las actividades costeras como los servicios de lancha entre un país y el otro.

No obstante, en las comunas correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres las aguas del río Uruguay permanecen aún altas, aunque en un lento pero constante descenso, según consignaron fuentes municipales y de Prefectura Naval al diario correntino Época.

Es así que el registro informado por Prefectura Naval a las 8 de ayer marcó en el puerto de Santo Tomé, 11,67 metros en bajante, quedando así a pocos centímetros del nivel de evacuación: 12,50 metros.

Autoridades municipales y desde el área de Defensa Civil se encuentran de recorrida por los diferentes puntos costeros de la zona urbana y periurbana con mayores riesgos de inundación, tomando contacto con los vecinos y poniendo a disposición la ayuda necesaria. Así lo consignó el mismo medio correntino.

Ayer por la mañana, ante el pedido de productores ladrilleros y vecinos del barrio Itacuá se montó un dispositivo de apoyo a los propietarios de animales (vacas y caballos), para que puedan trasladarlos hasta otros sectores pastoriles.

Las autoridades competentes solicitaron a los conductores de vehículos que circulen por la zona de plazoleta Belgrano y adyacencias, tengan los cuidados pertinentes, por presencia de dichos animales.

Por otro lado, según un informe del Instituto Nacional del Agua, las previsiones climáticas señalan el predominio de un escenario La Niña, aunque entre débil y normal, durante el próximo trimestre. Luego, se prevén volúmenes estacionales levemente deficitarios a normales.

Por otro lado, las previsiones numéricas mensuales sugieren la persistencia del escenario húmedo (predominio de anomalías positivas de precipitación) sobre la alta cuenca y el aporte al tramo medio superior, durante los primeros días del mes, luego debilitándose, y un escenario más seco sobre la cuenca inferior.

En consecuencia, es probable que se produzcan nuevos repuntes o al menos se sostenga la recuperación del caudal de base.

Paso de los Libres en alerta
El Comité de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles de Paso de los Libres comunicó que la ciudad se encuentra en etapa de alerta y recomendó a la población en general tomar recaudos para evitar que se generen accidentes.

La localidad cerró su costanera y habían unas diez familias que fueron evacuadas por seguridad.

El río Uruguay sigue repuntando y el puerto de la localidad registró ayer una altura de 7,93 metros con tendencia creciente.

Ante este nivel se resolvió cerrar el paso Troncón por cuestiones de seguridad.

Según previsiones de los expertos al diario correntino El Libertador, el pico de la crecida se alcanzará durante la mañana de hoy en 8,50 metros.

Ante cualquier caso de emergencia o necesitar la asistencia de Defensa Civil la población deberá comunicarse a la línea gratuita 103, que está de guardia permanente.

 

En cifras

8,50 metros es la altura máxima del río Uruguay que se espera para esta mañana en la localidad correntina de Paso de los Libres. Esa altura indica evacuación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?