jueves 26 de mayo de 2022
Lluvia moderada 20ºc | Posadas

Tendrá impacto en todo el país

Los bancarios de Misiones se suman al paro nacional

Se había ofrecido un incremento en dos tramos y una nueva revisión en el último trimestre, lo que fue rechazado

jueves 28 de abril de 2022 | 6:05hs.
Los bancarios de Misiones se suman al paro nacional

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo un paro de bancos en todo el país. La Asociación Bancaria ratificó ayer la paralización de actividades por considerar “una propuesta inadmisible” la oferta recibida por parte de las cámaras bancarias en la audiencia paritaria llevada a cabo en el ministerio de Trabajo.

Al respecto, se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 5 de mayo.

En lo que respecta a el impacto en la provincia de Misiones, José Luis Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria en Misiones, confirmó a El Territorio la adhesión y determinó que por el momento en la provincia “no habrá otra convocatoria más que el paro, vamos a andar por los distintos bancos de acá de la ciudad (de Posadas) para ver cómo están los muchachos, pero se sigue con la medida en pie”.

“Veremos cómo seguimos la semana que viene, donde puede haber alguna convocatoria diferente, que se está determinando a nivel nacional”, adelantó en ese marco.

A través de un comunicado, la entidad gremial nacional expresó que el paro “se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo”.

Los bancos ofrecieron un aumento salarial del 55 por ciento en tramos hasta noviembre, con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la que fue rechazado por el gremio en cuestión.

Según consta en el acta de la reunión paritaria celebrada en el Ministerio de Trabajo, la representación gremial se retiró de la mesa de negociación tras haber rechazado la oferta de las cámaras bancarias.

La formalización de la propuesta fue asentada cuando los representantes de la Bancaria ya se había retirado de la reunión, según se desprende del acta suscripta por los representantes de los bancos extranjeros (ABA, Asociación de Bancos de la Argentina), de los privados de capital local (Adeba, Asociación de Bancos Argentinos) y de las entidades estatales (Abappra, Asociación de Bancos Públicos y Privados).

Asimismo, fuentes del sector bancario explicaron que la oferta del 55 por ciento está abierta a ser más elevada si la inflación crece por encima de ese nivel.

El primer tramo ofrecido es del 15 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo; mientas que el segundo para abril de otro 12 por ciento, llegando a noviembre con un acumulado del 55 por ciento.

Recordaron que los bancos siempre compensaron la inflación y en esta oportunidad se repitió el compromiso. Ese retroactivo podría haberse pagado en los próximos días, con los salarios de abril.

“La intransigencia del gremio impidió que los bancarios cobren con un aumento del 15 por ciento retroactivo a enero y un 27 por ciento a partir de abril, llegando a noviembre con un 55 por ciento”, consignaron, en tanto, a nivel nacional.


En cifras

55%
Es la suba ofrecida en tramos hasta noviembre, con una revisión en el último trimestre o antes, dependiendo las condiciones económicas del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias