Esperan convocatoria de un nuevo Cofesa

La semana próxima se reúne el Comité Científico de Misiones

El uso obligatorio del barbijo, uno de los puntos en discusión. En los últimos días hubo dos iniciativas de derogación
miércoles 27 de abril de 2022 | 6:04hs.
La semana próxima se reúne el Comité Científico de Misiones
La semana próxima se reúne el Comité Científico de Misiones

El barbijo tomó protagonismo a nivel provincial la semana pasada por dos hechos puntuales: por un lado, ante un proyecto de ley presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi, quien propone la derogación de su obligatoriedad; y por otro lado, la sanción de una ordenanza en la localidad de Apóstoles que elimina el tapabocas en ese municipio, contradiciendo la ley provincial.

El tapabocas representa en la actualidad prácticamente la única marca visible de la pandemia de coronavirus que comenzó en marzo de 2020. En Misiones, el uso del barbijo está legislado, es decir, se encuentra atado a la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya prórroga rige hasta el 31 de julio.

Si bien tanto desde el Ministerio de Salud como desde la Comisión de Salud de la Legislatura ratificaron que el barbijo es preventivo de otras enfermedades respiratorias y que la Provincia estará alineada a lo que establezca Nación, el Comité Científico que evalúa periódicamente el escenario epidemiológico se reunirá en los primeros días de mayo.

El Territorio consultó a los miembros del Comité, integrado por especialistas y funcionarios, quienes anticiparon que esperan nueva convocatoria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y seguidamente se reunirá el Comité.

En el último Cofesa se aconsejó mantener el barbijo en lugares cerrados, sobre todo en las escuelas.

Por otro lado, desde el Concejo Deliberante de Apóstoles señalaron que todavía no tuvieron respuesta oficial del Ejecutivo municipal, dado que la intendenta, María Eugenia Safrán, había anticipado que vetaría la medida.

“Hablé con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, y coincidimos en que hay otras enfermedades que están dando vueltas. No hubo comunicación previa sobre esta ordenanza. Le expliqué al presidente del Concejo, Alberto Poliszuk, que eso no se hace así. Antes había que consultar”, había precisado la jefa comunal.

Se espera que Safrán se expida a la brevedad, y en caso de vetar la ordenanza, los impulsores del proyecto en el Deliberativo aseguraron que harán modificaciones e insistirán con la medida.

La ordenanza de Apóstoles indica en su artículo primero que se eliminan “todas las medidas referidas a la pandemia del Covid-19, establecidas por reglamentos y decretos del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), dejando sin efecto toda otra norma que se oponga a la presente”.

Escenario en Misiones

El viernes pasado, en el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, que ahora sale de manera semanal, se informaron siete contagios en cinco municipios y ninguna muerte. El 26 de marzo se produjo el último fallecimiento por Covid-19 en la provincia.

Con estos nuevos indicadores, la provincia llegó a 83.968 casos acumulados, el número de pacientes recuperados es de 82.869 y las muertes se mantienen en 930. Los casos activos -personas cursando la enfermedad- eran 169 ese día, 47 menos que la semana anterior. Y había sólo dos personas internadas en hospitales o sanatorios.

A nivel nacional, los partes epidemiológicos ahora se emiten sólo los domingos. El último dio cuenta de 9.060.923 de casos acumulados y 128.344 fallecidos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?