Ayer, en el Cementerio La Piedad

Un homenaje al más grande poeta de la Tierra Colorada

En el 37° aniversario de su muerte, se homenajeó a Alcibíades Alarcón y en su nombre, a todos los músicos de Misiones
domingo 17 de abril de 2022 | 6:00hs.
Un homenaje al más grande poeta de la Tierra Colorada
Un homenaje al más grande poeta de la Tierra Colorada

Con la tradicional serenata, que cada año gana más adeptos, familiares, amigos y colegas homenajearon al gran Alcibíades Alarcón al cumplirse ayer 37 años de su partida y conmemorarse el Día del Músico Misionero.

El artista musical y poeta misionero fue homenajeado en el cementerio La Piedad, donde descansan sus restos, en el marco de la conmemoración del Día del Músico Misionero, que justamente se instituyó a través de la ley provincial 182/15, en honor a su querida e influyente figura.

Ayer, en el transcurso de la mañana se acercaron hasta el camposanto familiares y amigos del poeta, junto a distintos funcionarios públicos, y numerosos músicos de diversos géneros, que cada año le rinden tributo con las tradicionales serenatas impuestas por la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta Misionero desde el primer aniversario de su deceso.

Uno de los referentes de dicha comisión, Roberto ‘Polaco’ Acosta, condujo las instancias del encuentro, y en una primera parte invitó a los presentes a escuchar la voz de Alcibíades a través de una grabación en la cual se lo oyó entonando una de sus canciones, y dando rienda a una serie de sentidas expresiones y recordaciones, entre ellas al gran cúmulo de amistades, colegas y compañeros de “musiqueadas” que tuvo en vida el gran Alcibíades: Adelio Suárez, Pololo Silva, Carlos Correa, Mario Campuzano, Flaco Alderete, Tucho González, el Dúo Morel-González y “muchísimos más”.

Después tomó la palabra Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto, un espacio que aporta al rescate y la puesta en valor de la figura de Andresito Guacurarí y de hechos históricos relevantes de nuestra tierra.

“Tuve la suerte de conocer a Alcibíades. Él fue una gran inspiración para investigar la vida de Andresito. Hay que recordarlo siempre con alegría, como él quería. Para mi, fue el autor del himno del pueblo, Misionero y Guaraní”, expresó.

Con presencia de su hijo Kiko Alarcón y otros familiares, se hizo entrega de la primera ofrenda floral en nombre, justamente, del núcleo familiar, mientras que luego se depositó la ofrenda correspondiente a la organización Músicos Populares Misioneros (MPM), junto a las de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura de la Provincia, el Instituto Nacional de la Música y la Municipalidad de Posadas.

El músico Leo González, en tanto, ofrendó una interpretación de Ndéve guarâ Santani, clásico compuesto por Federico Molas y Juan Galeano More, que Alcibíades Alarcón adoraba.

A la serenata se sumaron Andrés González, con una versión de El yasí yateré (de Alcibíades) y luego el cantor Vicente Olguín, junto al maestro Carlos Costa en bandoneón, entregó Por un trompito y un tren, dejando para el final del homenaje, y en la voz de todos los presentes, la inolvidable Misionero y Guaraní.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?