martes 09 de agosto de 2022
Llovizna ligera 14.7ºc | Posadas

La vacunación, la razón de la meseta epidemiológica

A dos años de la pandemia, el Covid va camino a estabilizarse

Señalan que si no aparecen nuevas variantes pasará a formar parte del panel de virus respiratorios. Hace siete semanas se registra un descenso de casos y muertes

viernes 11 de marzo de 2022 | 8:10hs.
A dos años de la pandemia, el Covid va camino a estabilizarse
En Argentina se vacuna a las personas desde los 3 años. Foto. Marcelo Rodríguez
En Argentina se vacuna a las personas desde los 3 años. Foto. Marcelo Rodríguez

Con la llegada del coronavirus el mundo tuvo que valerse de nuevos modos de vivir en comunidad ante una enfermedad de la que muy poco se conocía y que por ello planteó cambios radicales a nivel internacional. La aparición de nuevas variantes de la enfermedad, a su vez, volvía a poner en jaque a la comunidad científica.

Hoy, cuando se cumplen dos años de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgen nuevos interrogantes que se direccionan hacia cuándo terminará. Los expertos son muy precavidos al hablar al respecto y hay quienes sostienen que el fin de la pandemia llegaría si dentro de unos seis meses ya no se detectan nuevas variantes; y otros que argumentan que esto no será posible mientras siga habiendo una distribución desigual de las vacunas anticovid, que sucede con los países más pobres.

“En estos momentos, que hay tan pocos casos y también bajó la mortalidad, podríamos pensar que el Sars-Cov-2 con esta variante Ómicron está cerca de ser endémico, es decir, de formar parte de todo el panel viral (respiratorios), que circula en otoño e invierno, pero con este virus nunca podemos decir algo con certeza”, sostuvo a El Territorio, Liliana Arce, pediatra e infectóloga del Hospital de Pediatría ‘Fernando Barreyro’, de Posadas.

 En esa misma línea, la profesional, agregó: “A veces lo que hoy nos parece certero mañana no es y eso puede deberse a una nueva variante que en este tiempo de invierno pueda llegar a aumentar los casos, como sucedió en otros países. Estamos en una curva de descenso en cuanto a casos y muertes, pero no tenemos que bajar los brazos”.

Lo cierto es que el país registra por séptima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de Covid-19. Con respecto al pico máximo de la pandemia, que tuvo lugar en la segunda semana de enero con más de 800 mil infectados, la baja en la última semana (semana epidemiológica 9) alcanzó el 97,76%.

 Esta tendencia se traduce también en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas a causa de la enfermedad, que experimentan una disminución de seis semanas consecutivas. Mientras la cifra de personas internadas en UTI se mantuvo en un 11,71%, la mortalidad bajó un 54% en relación a la semana anterior.

Esto es producto del impacto positivo de la vacunación. Es que las vacunas se convirtieron en la principal herramienta para hacerle frente al virus y si bien al principio hubo resistencia de la población debido a la rapidez con las que fueron desarrolladas, la mayoría terminó por aceptarlas y el 29 de diciembre de 2020 abrieron los vacunatorios en Misiones.

 Para hacer una comparación, el pico más alto de los contagios en la tierra colorada fue en enero de este año con 36.320 casos, pero hubo solamente 109 muertes, mientras que durante la segunda ola, junio del 2021 reportó 144 fallecimientos, el mayor número registrado hasta el momento en la provincia. En el primer caso las muertes representan el 0,3% del total de contagios, y en el segundo, son el 2,6%.

Durante los primeros meses de la pandemia, y ante la ausencia de las vacunas, las víctimas mortales del Covid-19 fueron los adultos mayores que padecían otras comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad. También eran los que más ocupaban las camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). Estos fueron otros dos indicadores que cambiaron con la aplicación de las vacunas.

 Actualmente el plan nacional de vacunación incluye a todos los argentinos desde los 3 años, ya se aplican terceras dosis y se habla de una posible cuarta.

En ese contexto, en la provincia se colocaron 2.024.298 de vacunas, de las cuales 949.127 son primeras dosis, 767.679 son segundas y 307.492 corresponden a dosis adicionales y de refuerzo.

 Hoy por hoy, las vacunas anticovid son aplicadas en hospitales, centros de atención primaria de la Salud (Caps) y en operativos en la vía pública. Los vacunadores salieron a las calles y se trasladaron a chacras alejadas de los cascos urbanos para llegar a más personas.

 Estos dos años parecen ayer para algunos y una eternidad para otros. Es que en este tiempo se vivieron restricciones entre los países, se cerraron fronteras, muchas de las cuales aún permanecen cerradas; la vida social se vio interrumpida cerrándose bares, restaurantes y emprendimientos que concentraban muchas personas, hasta las familias tuvieron aislarse y  dejar de verse para evitar contagios.

 Asimismo, las clases en las escuelas se suspendieron y todo el sistema educativo tuvo que adaptarse a la virtualidad que planteó nuevos desafíos y, al mismo tiempo, dejó en evidencia muchas carencias que derivaron en que muchos chicos abandonen sus trayectorias escolares.

 Y aunque la situación epidemiológica sea estable, el barbijo, el distanciamiento y la ventilación llegaron para quedarse.

Los casos cero de Misiones y la Argentina
El primer caso confirmado de Covid-19 en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. Fue un hombre de 43 años, que había estado entre el 19 y 21 de febrero en Milán y entre el 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España y había ingresado al país el 1 de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta.

 Por su parte, en Misiones el caso cero fue informado el 27 de marzo de 2020, y se trató de un posadeño de 71 años que había regresado junto a su esposa de un viaje a España, considerada en ese entonces zona de riesgo epidemiológico. El hombre estuvo internado en el Hospital Madariaga por precaución dado que su estado de salud era bueno y no tenía fiebre ni necesitaba oxígeno.

 En cifras
97,7%
Es la baja de contagios que se registró en el país durante la última semana, en comparación con la segunda semana de enero, donde hubo más de 800 mil casos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias