¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Fuerte vendaval azotó Ituzaingó y vientos generan pared de cenizas

martes 01 de marzo de 2022 | 6:04hs.
Fuerte vendaval azotó Ituzaingó y   vientos generan pared de cenizas
Fuerte vendaval azotó Ituzaingó y vientos generan pared de cenizas

En la siesta de ayer una fuerte tormenta de viento y luego una lluvia se desataron sobre Ituzaingó, Corrientes.

Como consecuencia del fuerte viento, muchos árboles fueron derribados en la ciudad balnearia. También ramas, carteles, postes y hasta el techo de un club voló por el aire.

En algunas zonas de la ciudad los usuarios del servicio eléctrico sufrieron cortes de más de dos horas, en algunos barrios todavía no vuelve el suministro eléctrico.

En el caso de la cancha del club de futbol Iberá, voló todo el techo del salón que los integrantes del club habían levantado con muchos esfuerzo y sacrificio. El presidente del club dijo a El Territorio que “en cuestión de minutos el viento se llevó el trabajo de todo un año”. El viento también tiró un árbol añejo sobre un carrito ubicado en la plaza San Martín de esta ciudad.

Personal municipal trabajó en la recolección de ramas que quedaron esparcidas por distintos puntos de la ciudad. En tanto, los daños sólo fueron materiales. Ayer justamente el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por fuertes lluvias y descargas eléctricas en ocho municipios de Corrientes.

Itá Ibaté, pared de humo

Una pared de polvo y cenizas se levantó en la zona de Itá Ibaté, Loreto, Berón de Astrada y zonas aledañas, a causa de los fuertes vientos.

Según los expertos el fenómeno se dio por el viento fuerte de ese momento, y las cenizas de los incendios de los últimos días, que formaron una inmensa pared de cenizas que se pudo divisar en algunas localidades.

Esta pared redujo considerablemte la visibilidad y oscureció las ciudades a tal punto de que parezca de noche.

En diferentes grupos de WhatsApp están circulando imágenes impactantes de una gigantesca nube de cenizas de los campos quemados, como consecuencia de las tormentas de viento y lluvia que se están registrando en varias zonas de la provincia de Corrientes, tan golpeada por la sequía y los incendios forestales. Hay cerca de 1.000.000 de hectáreas afectadas por el fuego y las pérdidas económicas alcanzan los 70 mil millones de pesos en las cadenas productivas locales.

En el noroeste de la provincia, se registró una importante tormenta de viento que levantó las cenizas de los campos quemados que quedó reflejada en diferentes imágenes que están circulando entre los productores.

“Está lloviendo y estamos muy contentos. Era lo que estábamos necesitando. Ojalá que a partir de ahora el panorama comience a cambiar lentamente luego de tantos días de angustia y miedo”, comentaba a este medio un productor de la zona de Mercedes, donde cayeron 70 milímetros en las últimas horas. A todo esto, Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, señaló que se están registrando importantes lluvias en diferentes sectores de Corrientes, especialmente en el oeste.


Pérdidas por los incendios

Desde el pasado jueves y hasta ayer, la buena noticia es que se siguen registrando precipitaciones, que según el Comando de Operaciones de Emergencias las mismas posibilitaron que los incendios se redujeran en una gran proporción y solamente permanezcan cuatro focos activos. Al mismo tiempo, las lluvias y el viento provocaron el fenómeno de las tormentas de ceniza. La semana pasada se difundió un trabajo elaborado por las diferentes cadenas productivas de la provincia.

En el mismo se señaló que las pérdidas económicas por la sequía y los incendios ya ascienden a $69.056 millones. La cifra es hasta el pasado 16 de febrero y contemplando que hasta el momento son 785.238 las hectáreas quemadas. Las cinco principales actividades que fueron relevadas son arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería.

El tinglado del club Iberá se desprendió en la ciudad balnearia. Foto: m. sánchez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?