Quieren celeridad en permisos de paso

Piden eliminar restricciones al paso de camiones en fronteras

Desde la Condesur insisten en que se elimine la exigencia del test PCR por Covid-19 a los conductores de los transportes
miércoles 23 de febrero de 2022 | 6:04hs.
Piden eliminar restricciones al paso de camiones en fronteras
Piden eliminar restricciones al paso de camiones en fronteras

El Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas por Carreteras del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur) expresó su preocupación por las restricciones al tránsito en los pasos fronterizos.  Se pidió con urgencia que los gobiernos arbitren todos los medios a su alcance e intercedan ante los organismos competentes para garantizar la libre circulación y la disminución de las restricciones al tránsito en los pasos fronterizos instrumentadas a raíz de la pandemia.

El pedido se fundamenta en los importantes retrasos que están teniendo las unidades de carga que deben esperar varios días en pasos fronterizos hasta que se autorice su paso.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se pidió especialmente por el fin de los test PCR que se siguen exigiendo a los conductores de camiones y no así a otros usuarios, como turistas, quienes con la sola acreditación de estar vacunados con las dos dosis anti Covid-19 pueden transitar.

“Entendiendo que resulta vital colaborar en la prevención, protección y control de la propagación internacional del Covid-19 y que debe existir una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos implicados, los países deben evitar al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional, que han provocado el colapso de las fronteras de la región”, señala el comunicado de Condesur.

Además pidieron  recientemente y de manera conjunta a los gobiernos que “no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del transporte internacional y aprender de las lecciones de los últimos dos años”. Destacaron la importancia de que los trabajadores del transporte puedan continuar con su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje que resulten restrictivas, unilaterales, irrazonables y desproporcionadas.


Permisos demorados por meses

Además de las demoras por controles sanitarios en los pasos internacionales, desde la Fadeeac también recordaron las dificultades generadas con la otorgación de permisos de circulación para los transportes internacionales. “Hasta el 2 de diciembre pasado la otorgación de los permisos de circulación de los transportes argentinos y extranjeros se hacía ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pero después lo pasó a manejar el Ministerio de Transporte. Esto generó que todos los trámites de permisos se estancaran, porque no se tenía ni la gente ni el conocimiento para  resolver todos los pedidos”, comentó Hernán Tauriño del Departamento Internacional de la Fadeeac. Se informó en tanto que la otorgación de permisos con mayor celeridad estaría en vías de solucionarse.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?