El antecedente de Estefanía y los alarmantes números de este año

martes 22 de febrero de 2022 | 6:03hs.
El antecedente de Estefanía y los alarmantes números de este año
El antecedente de Estefanía y los alarmantes números de este año

El doble femicidio en Posadas tiene un antecedente inmediato en Posadas, donde hace una semana una mujer fue ahorcada y ahogada debajo de un puente en el acceso Sur.

La víctima, identificada como Estefanía Beatriz Benítez (32), fue hallada tres horas después de un intenso operativo de la Prefectura Naval Argentina. La mujer tenía una piedra sobre su cuerpo cuando la encontraron bajo el puente ubicado en el Acceso Sur de Posadas.

A partir de las pesquisas se supo que la pareja era oriunda de Encarnación y tenían dos hijas en común de 10 y 13 años de edad. Asimismo, familiares confirmaron en diálogo con este medio, que la violencia hacia Estefanía era constante. Sin embargo, la mujer nunca se animó a realizar la denuncia por miedo a las represalias del agresor y su familia.

En tanto el hecho, en la mañana del pasado martes efectivos policiales recibieron una llamada al sistema de emergencia 911 en la cual una persona denunció que un hombre estaba ejerciendo violencia hacia una mujer al orillas río. Además detalló que, en un momento, se había sumergido con ella pero ésta última no había vuelto a emerger.

En este contexto, el presunto femicida fue identificado como Lucas Navarro Gómez (34) y fue detenido, tras una hora de tenaz resistencia, en el mismo río en donde arrojó a la mujer. Al verse cercado por testigos y por uniformados, el hombre se arrojó al agua y nadó bajo los pilotes del mencionado puente.

El acusado fue imputado, por el juez Juan Manuel Monte, por el delito de femicidio que prevé una pena de prisión perpetua. El hombre, de nacionalidad paraguaya al igual que la víctima, designó un abogado defensor particular de Posadas y cuando tuvo la posibilidad de dar su versión de los hechos se abstuvo de declarar.

Por su parte, la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial determinó que Estefanía falleció debido a una asfixia por sumersión.

Asimismo, según pudo saber El Territorio, al día siguiente del crimen los familiares de la mujer reconocieron el cuerpo. Por consiguiente fue entregado para la correspondiente expatriación mediante gestiones entre la Policía de Misiones, el Juzgado de Instrucción Dos y las autoridades del Consulado Paraguayo en Posadas.

En relación al año pasado, el único expediente que se investiga con la carátula femicidio se produjo en noviembre. El cuerpo de Analia Pamela Torres (22) fue hallado en avanzado estado de descomposición dentro del departamento que alquilaba en Oberá, con las puertas llaveadas desde afuera con candado. El principal sospechoso, su pareja, fue detenido semanas después.

Sin embargo, de acuerdo al registro realizado por este matutino, la cantidad de crímenes registrados este año es alarmante si se compara con los doce meses del 2021. Hasta el momento ya se cometieron 15 hechos de sangre en total, lo que representa casi un 40% (39,47) de los 38 registrados durante el año pasado.

Por otra parte, según el registro de los meses más sangrientos en los últimos años, en el 2019 diciembre tuvo 8 víctimas y diciembre del 2020 y noviembre del 2021 los fallecidos fueron 7. En tanto, enero de este 2022 se cometieron 9 asesinatos si se tiene en cuenta la muerte de Keko Sotelo, que fue herido de tres disparos el 27 de enero pero murió el 3 de enero. 

 

Relacionada

Doble femicidio: persiguió y mató a balazos a su novia y a su suegra

¿Que opinión tenés sobre esta nota?