Piden derogar el Consejo de Ancianos y designar coordinadores de indígenas

Afirman que ese órgano no los representa y solicitaron crear una Subdirección de Asuntos Guaraníes. Anunciaron otra asamblea en abril en Tekoá El Pocito, Capioví
miércoles 16 de febrero de 2022 | 8:28hs.
Piden derogar el Consejo de Ancianos y designar coordinadores de indígenas
Piden derogar el Consejo de Ancianos y designar coordinadores de indígenas

Un grupo de 17 caciques y autoridades tradicionales del pueblo mbya guaraní se reunió en la comunidad Marangatú de Puerto Leoni para debatir sobre la realidad de las aldeas y realizar pedidos al gobierno provincial.

Según explicaron luego del encuentro, la convocatoria se dio al cumplirse un año de la destitución de Arnulfo Verón como director de Asuntos Guaraníes y “el inicio de una nueva relación de diálogo y participación de las comunidades indígenas de Misiones con el gobierno provincial”, donde resaltaron la buena predisposición, apertura al diálogo y participación de las autoridades indígenas en la definición de políticas públicas hacia el sector.

Tras intensos debates elevaron a las autoridades un listado de conclusiones y decisiones adoptadas.

Allí solicitaron al gobierno “el inmediato dictado de un decreto que le dé el marco jurídico” acorde a lo establecido en la Constitución Nacional, leyes provinciales y nacionales, “a la Coordinación Provincial en Políticas Públicas para el pueblo guaraní, con la designación de diez coordinadores indígenas del pueblo mbya y la creación de la Subdirección de Asuntos Guaraníes, con la designación en dicho cargo de una persona mbya designada por una Asamblea General de Comunidades Indígenas de Misiones”. Los cargos mencionados ya fueron designados en la Asamblea del Aty Marangatú, en forma conjunta con el gobierno provincial, el pasado 25 de febrero de 2021 y cuya acta debe formar parte del decreto.

También piden que se derogue el Decreto 917/2003 que reconoce al Consejo de Ancianos y Guías Espirituales como órgano representativo del pueblo mbya. Afirman que esa institución “no responde a nuestras formas de organización tradicional y nuestro ñanderekó (modo de ser)”.

Además solicitan que se reconozca a la Coordinación Provincial Aty Marangatú como al Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní como actuales y legítimos órganos representativos y de participación y consulta indígena en el gobierno de Misiones conforme a las normas constitucionales y leyes nacionales y provinciales de derechos indígenas. Esto se da debido a que este Consejo “es la continuidad histórica de nuestra organización política tradicional”.

En otro tramo piden la asignación de recursos económicos, a través del Fondo del Pueblo Guaraní, u otras afectaciones presupuestarias que haga el Poder Ejecutivo, para el buen funcionamiento del Consejo de Coordinación Provincial en Políticas Públicas para el pueblo guaraní.

Y elevaron algunos cambios de nombres en la designación primigenia que se hizo de los diez  coordinadores indígenas del Pueblo Mbya.

Por último, en relación al Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní, sostuvieron: “Se decidió continuar en el fortalecimiento de la organización tradicional indígena del pueblo mbya, a fines de su intervención en los asuntos internos de las comunidades y la administración y aplicación de la Justicia Tradicional Indígena (ñanderekó) a través de los caciques y los chondaro kuery (autoridades tradicionales)”.

Y convocaron a una asamblea general de comunidades del pueblo mbya de Misiones para los días 19 a 21 de abril en el Tekoá El Pocito (Capioví) a fines de seguir el tratamiento de los asuntos de interés general a los guaraníes.

La cumbre, denominada Reunión General del Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní, se dio en forma conjunta con los integrantes del Grupo de Trabajo “Organización Aty Marangatú”, encargada del diálogo político y cogestión entre los mbya y el gobierno misionero.

Ofició de anfitrión el cacique de Marangatú, Francisco Ramos, hijo del fallecido líder mbya y cacique general, Lorenzo Ramos.

Participaron caciques de Yovy, Ñamandú, Guavirá-Mí, Azul, Yypora, Leony Tabay, Ka’aguy ‘Yvaté, Y porá, Yvyrá Poty, El Pocito, Ñande Ch yeté- Virgen María, Andresito, Pindopoty, Marangatú, Mbocayaty y Tajy Poty.


En cifras
17
Un total de 17 caciques y autoridades de aldeas participaron del encuentro en Puerto Leoni donde fijaron su postura.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?