Entre las causas remarcan el alza de la nafta

Marcada suba de alimentos y otros productos de consumo

Los alimentos en general mostraron marcadas variaciones de precios desde fines de enero. En el dicho sector también destacan que la sequía repercutió en las subas
martes 15 de febrero de 2022 | 6:06hs.
Marcada suba de alimentos y otros productos de consumo
Marcada suba de alimentos y otros productos de consumo

Desde fines de enero comerciantes de variados rubros observan una aceleración de la inflación por parte de sus abastecedores. Los aumentos se vieron potenciados con la última suba de los combustibles que en el caso de Misiones incidió con mayor fuerza con un promedio del 16%. En tanto alimentos que venían mostrando muy pocas alzas como el caso del pollo o últimamente los panificados ahora están readecuando sus valores al público. Señalan desde la producción que todas las materias primas y costos (de combustibles y energéticos) están incidiendo directamente en el precio final de los productos al cliente.

Carlos María Beigbederer, de la Distribuidora Jota Be, comentó que en las últimas semanas se observó un mayor traslado de aumentos en variados productos.  “Entre enero y febrero tuvimos subas de entre el 10 y 15%. Se aceleraron las subas en la mayoría de productos”, comentó.

Por su parte, Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros,  certificó que hay notorios y llamativos aumentos. “El almidón de mandioca yo lo pagaba por 25 kilos  a 2.900 pesos y ahora está a 4.000 pesos (+37%). Y dicen que es por la falta de mandioca”, detalló.

Agregó que hay otros aumentos y rumores de fuertes subas que llegarán en breve. “La harina subió un 15%, el aceite también. La yerba mate subió un poquito pero dicen que no se va a conseguir, porque se viene una suba grande”, alertó.

Entre los alimentos hay quienes señalan que entre las subas se diferencian productos que elevaron precios por una marcada escasez. Así para el supermercadista Nelson Lukowski se observaron comportamientos dispares. “Por ejemplo en lácteos hay una escasez de leche y yogurt y los aumentos han sido de cerca del 10%. Después en la carne se está hablando de una suba del 6%. En la yerba mate se están trasladando algunos aumentos. Donde sí hubo un fuerte aumento es en el sector de frutas y verduras pero por el impacto de la sequía”, recordó.

Diferenció que “no estamos viendo una suba notoria por la última suba de combustible. Tal vez la próxima semana la tengamos, pero por ahora la mayoría de las empresas venían con alzas de entre un 5 y un 8 por ciento que aplicaron antes de la suba de los combustibles”, evaluó.

Finalmente también recordó que “hay productos que también bajaron de precios como en el sector de limpieza y perfumería. Se dio porque el consumo de la gente venía en baja, eso también se sintió”.

Subas constantes y notables

En una pollería en Jardín América, el dueño comentó a El Territorio que hubo un alza en la última semana de un 10% en gaseosas y agua saborizada. En cuanto al pollo entero subió el mismo porcentaje. Otro producto con suba fue el pan rallado, el pack de 10 kilogramos que se ocupa para hacer milanesas tuvo un incremento de $200 y por tal motivo al subir los precios, la semana pasada ya hubo una corrección en el precio de venta al consumidor. Por ejemplo la milanesa el kilo estaba  $700 y ahora $750.

Una pareja emprendedora en la ciudad que tienen una verdulería, contó que están viendo subas en casi todos sus productos. Así por ejemplo en la caja de tomate tuvieron un incremento de $800, antes pagaban $2700 y ahora $3500. Para comprar una bolsa de papa antes abonaban $600 y en cuánto recibieron nueva mercadería para reponer productos pagaron $1100. Señalaron también como ejemplo a la bolsa de cebolla por la que pagaban $650 y ahora saltó a $900. 

El pan mueve precios

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Omar Acosta informó que hasta el momento las panaderías adheridas al Ahora Pan siguen manteniendo un valor referencial del kilo de pan a 150 pesos. Aunque reconoció que hubo aumentos en otros productos por la generalizada suba de insumos y costos para las industrias. 

“Estamos manteniendo el precio del Ahora Pan en 150 pesos el kilo. Ahora en otros productos de a poco se fueron trasladando subas porque nos aumentó todo. Subieron las materias primas, el precio de alquileres, luz, gas, entre otras cosas. Estimo que se trasladó entre un 10 y 12%”, analizó.

Detalló que entre los insumos subieron mucho “las grasas, la harina, pero lo que más incide es el precio de la luz y el gas. Bueno ahora también el precio del transporte que incide en muchas cosas. Es complicado porque sube todo y las ventas vienen mal con este verano, estamos rogando que ya lleguen los días más frescos”.

En tanto a  nivel nacional, desde el sector de panificados se advertía la necesidad de trasladar una suba del 25% para recuperar rentabilidad ante las fuertes subas de variados insumos y gastos de las industrias.

Hoy informan la inflación de enero

“La inflación de febrero tendrá un piso del 4%, impulsada por los precios de los alimentos, que vienen registrando aumentos “escandalosos”, estimó ayer el analista económico Damián Di Pace.

El Indec dará a conocer hoy por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según Di Pace “reflejará subas muy importantes”. Pero febrero también registrará un porcentaje alto, de al menos el 4%. “Febrero tendrá un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%”, puntualizó el director de la consultora Focus Market. Y aseguró: “En los últimos seis meses, nunca habíamos medido series con aumentos de dos dígitos en ningún producto. Eso es lo que pasó en enero”.


Incrementos y abastecimiento complicados

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (Cem), Alejandro Haene, recordó que la última suba de combustibles promovió que muchos sectores busquen resguardarse de más aumentos para asegurarse una reposición. “Es como que la gente se está cubriendo porque los aumentos se siguen dando obviamente. Puntualmente la suba que hubo con los combustibles generó un efecto catarata con otros precios”, observó el directivo. Y recordó que “la situación seguirá mientras

no se terminen de ordenar algunas cuestiones de nivel nacional. Y van a seguir también en determinados rubros  los problemas de abastecimiento. Por caso en alimentos no hay la variedad de productos que todos quisiéramos”, analizó.

También recordó que hay preocupación en industrias y exportadores por los costos en alza de la energía. “Hay casos de industrias donde la tarifa de enero subió un 151% contra el mes del año anterior, es mucho”, ejemplificó.

 

Relacionadas

En Eldorado señalan subas en todos los rubros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?