Construirán cisternas sustentables en San Pedro

lunes 03 de enero de 2022 | 6:04hs.

En los últimos tiempos, la falta de agua aqueja a la zona rural de San Pedro. Las familias cuentan con acceso limitado para uso humano y suelen quedarse sin agua para las actividades agrícolas, por lo que es necesaria la implementación de alternativas que vengan a resolver la carencia y que al mismo tiempo se tornen amigables con el medio ambiente. Es así que optimizarán el agua de lluvia con la construcción de 21 cisternas de 16 mil litros cada una para familias de Bello Horizonte, San Pedro.

El novedoso proyecto se enmarca en la firma de un convenio de financiamiento entre el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y 21 mujeres rurales que forman parte de la Asociación Civil de la Mujer Rural. Todo fue gestionado por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Se prioriza la captación y almacenamiento de agua de lluvias, como una forma sustentable de generar reservas de agua a partir de las precipitaciones, lo que permitirá almacenar más de 16 mil litros de agua por familia.

Dicha reserva servirá para cubrir las necesidades que priorice cada familia, para lo cual desde el organismo de Agricultura Familiar de Nación se está innovando en tecnologías de captación y riego.

“Se trata de cisternasde placa, mejoramiento de captación y conducción de aguas de lluvia, bombeo e impulsión, con tecnologías sencillas. En la provincia y sobre todo en la zona es una novedad innovadora y de relativo bajo costo, mejorada a partir de experiencias en Centroamérica y Brasil”, explicaron a este matutino los técnicos.

La propuesta apunta a la apropiación e integración a partir de la metodología de trabajo donde se pondrán en práctica sistemas articulados por prestadores de servicios de cooperativas en colaboración con los técnicos y familias beneficiarias, redundando en beneficios no sólo para la familia sino también dejando empleos a los integrantes de cooperativas de trabajo o servicios, en épocas donde la faltante de agua y fuertes olas de calor hacen sentir la emergencia critica del vital líquido.

Se trata de una inversión desde la cartera de Agricultura de la Nación más de 10 millones de pesos en beneficio delas familias de mujeres rurales de San Pedro, en cuyas chacras se construirán las cisternas para el reservorio y aprovechamiento pluvial.

 

Sigue el peligro extremo de incendios y hay focos en cuatro municipios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?