martes 25 de enero de 2022
Muy nuboso 37.7ºc | Posadas

Informe sobre la actividad económica

Construcción es el sector con mayor recuperación en el país

El rubro agropecuario, por factores climáticos, es el único con recesión en el 2021, según el Instituto de Análisis Fiscal

domingo 02 de enero de 2022 | 6:04hs.
Construcción es el sector con mayor recuperación en el país
En el Norte Grande la construcción tuvo nuevamente un fuerte protagonismo durante todo el año.
En el Norte Grande la construcción tuvo nuevamente un fuerte protagonismo durante todo el año.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal más conocida por su sigla Iaraf, efectuó un análisis de cómo concluyó el 2021.

De acuerdo a ese informe la actividad económica tuvo una recuperación del 10,4% durante los primeros diez meses del año 2021.

De los quince sectores relevados por Indec, solamente el agropecuario registró una caída del 1,4%.

Los catorce restantes aumentaron el nivel de actividad, liderados por la construcción, la pesca, la industria, los hoteles y restaurantes y el comercio.

Dado que en 2020 la pandemia de Covid-19 impulsó una sustancial baja de los niveles de actividad en el mundo y luego en 2021 se consolidó una recuperación, según el trabajo, resulta interesante identificar los sectores argentinos en los que la reactivación de este año les permitió alcanzar un nivel de actividad inclusive superior a los del año 2019 (período previo al Covid-19).

Los sectores más activos, según destaca el trabajo, son aquellos que con la recuperación de este año, lograron un nivel de actividad inclusive superior a 2019.

En este grupo estuvieron el comercio, la industria, el sector energético y el de actividades inmobiliarias y servicios empresariales.

De acuerdo a Iaraf, ningún sector se ubicó en la situación de reactivación en 2020 y caída en 2021. Esto refleja que la pandemia fue recesiva de manera amplia.

Sector agropecuario

El sector agropecuario (dependiente de factores climáticos, entre otros) es el único que tuvo recesión en 2021, lo que implica que la dinámica de los últimos dos años, lo pone en una situación inclusive más recesiva que en 2019.

La mayor cantidad de sectores (10 de los 15 relevados) se ubicaron en la reactivación en 2021, pero sin alcanzar niveles de actividad superiores a los de los primeros diez meses de 2019, destacó el trabajo.

Estos son pesca, transporte y comunicaciones, construcción, hoteles y restaurantes, administración pública, enseñanza, servicios sociales y de salud, explotación de minas y canteras, otros servicios e intermediación financiera.

Este último sector, básicamente el bancario, es el que prácticamente mantuvo constante su nivel de actividad, o que más cerca de los niveles de 2019 se encontró.

“El año 2022 tiene un arrastre positivo de actividad de 2021. Habrá que ver la dinámica sectorial. La nueva cepa de Covid vuelve a generar incertidumbre no solamente en Argentina, sino también en varios países del mundo”, concluye el trabajo elaborado por Instituto Argentino de Análisis Fiscal

La construcción

La actividad de la construcción viene registrando una importante recuperación y amerita un capítulo en particular.

A nivel nacional, en septiembre de 2021 se registró un total de 355.806 puestos de trabajo registrados en el sector. (Ver: Los datos registrados en el Norte Grande)

Comparando con el mismo mes del año anterior,  equivale a una suba del 26,0%, y representa la recuperación de 73.393 empleos formales en la construcción.

De esta forma, muestra el séptimo incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas, según un relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco.

Añade que sin embargo, todavía están un 10,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

 A su vez, en la comparación mensual (vs agosto de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,8%, y equivale a la creación de 6.409 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su noveno mes consecutivo de alzas.

Ahora se esperan conocer los últimos registros del año.


Los datos registrados en el Norte Grande

En el sector de la construcción visto por regiones, se observa que las que conforman el Norte Grande han tenido,

nuevamente, un fuerte protagonismo en la recuperación del empleo.

En primer lugar, la comparación interanual contra septiembre de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la

construcción: el NOA tuvo la mayor alza del país con 36,5%, logrando incorporar unos

8.688 empleos en el período; mientras que el NEA, por su parte, quedó en segundo

lugar con un alza del 35%, recuperando unos 6.313 empleos en el último año.

El tercer mejor desempeño entre las regiones se vio en GBA-CABA (+26,7%); en cuarto lugar, la región Pampeana (+22,9%).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias