Control momentáneo del fuego y preocupación en el norte misionero

En Andresito y en la zona del Parque Urugua-í trabajan diferentes dotaciones de bomberos para tratar de mantener controlado un fuego que podría escaparse en cualquier momento por la seca y el viento.
miércoles 29 de diciembre de 2021 | 8:24hs.
Control momentáneo del fuego y preocupación en el norte misionero
Control momentáneo del fuego y preocupación en el norte misionero

Desde hace algunos días varias dotaciones de bomberos trabajan arduamente en al zona norte de Misiones tratando de contener el fuego que por estas horas causa la mayor parte de los estragos en la zona de Andresito y del Parque Urugua-í.

En lo que refiere a Andresito, según información de fuentes de la zona, el fuego está controlado, cercado, pero la situación es de altísimo peligro por la seca que rodea la zona y el viento que comenzó soplar desde esta mañana. 

Los focos de incendio se encuentran diseminados en diferentes chacras de la zona, estando controlados los que se habían transformado en los más grandes y peligrosos. "La situación es crítica", indicaron desde la localidad, y aseguraron que hay "preocupación y desánimo" porque el fuego casi no dio tregua. 

Allí, por quinto día consecutivo diferentes dotaciones de bomberos de la provincia combaten en Andresito a las llamas que azotan a la localidad desde el 24 de diciembre. El fuego se propagó a gran velocidad quemando plantaciones de pino y pasturas secas de los ganaderos. La sequía, el sol, las altas temperaturas y el viento son un combo complicado.

“No damos a basto con los camiones hidrantes, llevamos agua con los camiones municipales, los bomberos trabajan hasta las 23 y a las 5 de la mañana salen de nuevo. Realmente estamos muy complicados, hoy (por ayer), había más viento y se hacía difícil combatir las llamas”, dijo a El Territorio, Bruno Beck, intendente de la localidad.

En lo que respecta al Parque Urugua-í, aproximadamente a las 7 de la mañana de este miércoles tres dotaciones de Bomberos Voluntarios Puerto Iguazú, partieron para trabajar y combatir las llamas de un incendio que está activo desde el domingo que se inició en la zona en cercanías a la comunidad Guacurari y se aproxima al Parque. Desde del cuartel el jefe del cuerpo activo Marcelo Márquez, aclaro que parte del personal se encuentra en alerta en la ciudad ante cualquier posible llamado.

Las dotaciones de bomberos de Iguazú trabajan en conjunto con guardaparques provinciales, integrantes plan nacional de manejo del fuego y Ejército Argentino, el equipo está trabajando en el Km 1618 al límite del Parque Provincial Urugua-í, el objetivo es evitar que las llamas ingresen al parque.

Según los primeros datos dados a conocer se trata de un trabajo preventivo para evitar que el fuego continúe expandiéndose, cuentan con una retroexcavadora que se encuentra abriendo camino para el ingreso de los móviles.

La preocupación por los incendios forestales crece con el pasar de las horas y ante el desgaste físico de los hombres y mujeres integrantes de los cuarteles que están trabajando desde el 24 de diciembre sin descanso.

Los vecinos de las ciudades del norte, solicitan a la comunidad que acerquen agua, hielo y frutas para los bomberos que deben recuperar energía y volver a las zonas afectadas por los incendios que se extienden rápidamente debido a la sequía extrema por falta de lluvias.

Se ruega a los ciudadanos no realizar quemas, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas o botellas que puedan generar el efecto refractario, generando un foco de ignición.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?