A nivel nacional hubo un aumento del 11% en las ventas navideñas

lunes 27 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas por Navidad en todo el país realizadas por los comercios minoristas pymes aumentaron 11 por ciento frente a la celebración de 2020.

En este sentido, precisaron que “la actividad comercial cumplió con las expectativas”, ya que el 73,2 por ciento de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.

En el promedio, “el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019”.

Todos los rubros relevados subieron, “siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco, un 10,1 por ciento teniendo en cuenta el contexto de crisis que suscitó la pandemia del coronavirus”.

“Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda”, agregaron en el reporte de la entidad.

Luego, agregaron: “Una particularidad que mencionaron los negocios este año es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico”.

En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.

Además, el 68,5 por ciento de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes.

Al final, indicaron que el ticket promedio se ubicó en 3.597 pesos, un 89 por ciento por encima del año pasado. 

 

Relacionadas

La Navidad dejó más ventas y balance positivo en todo el comercio posadeño

¿Que opinión tenés sobre esta nota?