Pase sanitario: Comité Científico se reunirá con los intendentes

Nación confirma por primera vez variante delta en Misiones

El último informe de la Situación de Nuevas Variantes de Sars-Cov-2 elaborado por Nación revela que la provincia está entre las jurisdiciones que reporta contagios
martes 21 de diciembre de 2021 | 6:06hs.
Nación confirma por primera vez variante delta en Misiones
Nación confirma por primera vez variante delta en Misiones

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación, Situación de Nuevas Variantes de Sars-Cov-2 en Argentina, revela que Misiones figura por primera vez entre las provincias que registran contagios de la variante Delta.

Se trata del informe técnico de la semana 49, confeccionado en base a la información producida en el marco de la vigilancia del virus en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el Instituto Malbrán y por los distintos laboratorios del proyecto Pais.

“A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 4.792 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”, señala el informe de Nación, en el cual es incluido el rojizo terruño, en tanto no detalla la cantidad de casos estudiados y secuenciados.

“Desde enero del 2021 hasta el 6 de diciembre se han analizado 12.688 muestras para la identificación de variantes de Sars-Cov-2, de las cuales 8.504 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 4.184 detectadas por rt-PCR especifica. Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de Sars-Cov 2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes, o por tratarse de cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros”, establece.

La situación preocupa dado que se sabe de la variante Delta que está asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves.

Comité Científico

En un contexto de absoluto hermetismo se llevó a cabo ayer al mediodía una nueva reunión del Comité Científico creado en contexto de la pandemia por Covid-19 para evaluar y decidir las acciones de acuerdo al escenario epidemiológico.

El comité es presidido por Vicegobernación y está integrado por autoridades sanitarias como por expertos en infectología y epidemiología. El tema a tratar en la ocasión fue el incremento de contagios y la implementación del pase sanitario tal cual lanzó el gobierno nacional, es decir, imponiendo la obligatoriedad del esquema completo de vacunación para ingresar a eventos masivos o considerados de alto riesgo epidemiológico.

Ante la consulta de lo resuelto en el cónclave, todas las autoridades señalaron que los anuncios se conocerán en breve y los hará el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

En ese sentido, el primer mandatario provincial señaló en diálogo con El Territorio que recibió las recomendaciones de los expertos y que el próximo paso será establecer una reunión del Comité con intendentes.

“No establecieron taxativamente todavía (el pase sanitario) porque eso depende de los intendentes. Así que lo más probable que se haga reunión con ellos”, sostuvo Herrera Ahuad.

Si bien no hubo una determinación o una fecha establecida para arrancar con la medida, todo hace suponer que la provincia avanzará en la misma línea que Nación.

El gobierno nacional implementará a partir del 1 de enero el pase sanitario para eventos masivos, con el objetivo de “seguir fomentando la vacunación” contra el coronavirus y de que las actividades de mayor riesgo epidemiológicos “sean más seguras con la asistencia de personas” inmunizadas.

A través de una decisión administrativa que será publicada este lunes, el Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1 de enero “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19”.

Actualmente, en Misiones el mencionado pasaporte se pide solamente en las fronteras con Brasil y Paraguay. En tanto, semanas atrás el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, había comentado que era un tema en “evaluación”.

“Nosotros fuimos pioneros, teníamos la ley del pase sanitario, hemos trabajado eso desde los ingresos a la provincia en los momentos más duros y hoy estamos trabajando así en las fronteras. Misiones está llegando esta semana al 50% de la población con esquema de vacunación completo, lo que hace que sostengamos un alivio en cuanto al número de casos y cantidad de camas ocupadas. Mientras sigamos así, vamos a evaluar la propuesta de Nación”, había manifestado. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?