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Desde Cecha afirmaron que el abastecimiento no está garantizado

Por cupos y diferencia cambiaria, prevén falta de nafta en las fiestas

La preocupación radica en el poco stock que envían las petroleras, justo en tiempos de mayor consumo de combustible. La situación en Misiones es crítica y proyectan que se acentuará aún más

martes 21 de diciembre de 2021 | 6:07hs.
Por cupos y diferencia cambiaria, prevén falta de nafta en las fiestas
La apertura de las fronteras potenció la demanda de combustibles en las gasolineras misioneras. Foto: Federico Gross
La apertura de las fronteras potenció la demanda de combustibles en las gasolineras misioneras. Foto: Federico Gross

A través de un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió sobre serias complicaciones en el abastecimiento de combustible en los surtidores de todo el país, en proximidades de las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano. Allí se indicó que “la nafta no está garantizada para las fiestas” y que “ya hay faltantes en ciudades de todo el país”.

“Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano”, expresaron en el escrito, al que también adhirieron la Federación de Empresarios Combustibles (Fecra), la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (Cegnc), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

En el caso de Misiones, la preocupación radica en el desabastecimiento en estaciones de servicio de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Posadas, en medio de un contexto de fuerte demanda ante el arribo de paraguayos y brasileños para llenar los tanques de los automóviles por la diferencia de valores de la gasolina a favor de la Argentina, que es hasta 50% más barato que en los países vecinos. Incluso, en el afán de conseguir combustibles, muchos de los clientes se trasladan a municipios lindantes que también ya sienten el faltante.

Ante esta situación, desde la Cesane afirmaron que no está garantizada la disponibilidad de naftas para la temporada de verano, en una época donde se prevé un intenso movimiento turístico en toda la tierra colorada.

Por ello, desde Cecha insistieron en una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; con el secretario de Energía, Darío Martínez; y con empresas petroleras, “a fines de encontrar en conjunto todas las vías de solución posibles”.

Estado preocupante

En el escrito que difundió Cecha, que se conoció ayer, advirtieron que “en las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Año Nuevo, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó Bornoroni.

Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa y hoy no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante, planteó el titular de la entidad.

Al respecto, Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, manifestó a El Territorio que “los faltantes no son de ahora, sino de hace tiempo. Estamos llegando a fin de mes y en muchas de las estaciones de servicio están por cumplir con el cupo que envían las petroleras, y en otros casos ya se les terminó. Lo único que tenemos cuando se sobrepasa el cupo es pedir un nuevo camión, cuyos costos son altísimos, que superan considerablemente todos los precios”.

Luego, explicó que esta situación “justo se da en un marco de recuperación de las estaciones de servicio después de la pandemia, en las que durante mucho tiempo trabajamos a pérdida. Ahora estamos en un momento muy complicado porque se vienen las fiestas y las vacaciones, cuando habrá mucho movimiento turístico y demanda de combustibles para la movilidad. Eso no está garantizado”.

Asimismo, comentó que la problemática deviene de meses previos a la apertura de las fronteras y que radica en el congelamiento de precios de los combustibles que rige desde mayo.

“Uno de los temas que detonó esta situación es el congelamiento de precios, como el incremento de los costos que hubo en todo este tiempo, sin actualización de precios y esto ha motivado que algunos proveedores mayoristas estén regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, dijo.

Sin embargo, precisó que el faltante se nota ante la mayor demanda que provocó la apertura de fronteras. “En Iguazú se nota porque tienen cuatro estaciones de servicio y la demanda creció por el cruce de brasileños y paraguayos, porque a ellos les resulta más barato el combustible en la Argentina. Ante esa falta de nafta, muchos de los automovilistas viajan a municipios aledaños, llegan ahora hasta Eldorado. La realidad es que las petroleras mandan por cupos, o a veces sólo mandan gasoil cuando desde las estaciones hacen pedidos por todos los combustibles”, agregó.

Por último, Jalaf indicó que “si no se toman cartas en el asunto, la situación será mucho más crítica para las próximas semanas”. 

 

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