Para paso terrestre, Brasil sólo pide vacunación completa

martes 21 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

En horas de la tarde se publicó a través del Boletín Oficial de Brasil la ordenanza interministerial 663, con fecha del 20 de diciembre,  señala en el artículo 9 que “se autoriza el ingreso al país, por vía terrestre, del viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, siempre que en los puntos de control terrestre se presente la prueba de vacunación, impresa o electrónica, con vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o la Organización Mundial de la Salud o las autoridades del país en el que el viajero fue inmunizado, la aplicación de la última dosis o dosis única se produjo al menos catorce días antes de la fecha de entrada en el país”.

Asimismo, precisaron que para “el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento justificativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino” no se exigirá el carnet de vacunación. Esto regirá para los casos de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen.

Esto significó una modificación a la normativa que sacó a principios de mes que emitió Brasil, en el que sólo se exigía o carnet de vacunación o PCR negativo. A partir de ahora, es obligatoria la presentación del carnet de vacunación.

Sin embargo, en los últimos días se relevaron incertidumbres sobre las exigencias solicitadas por el país vecino, ya que en algunos casos pidieron el esquema completo de vacunación y PCR negativo, cuando la primera normativa establecía el carnet de vacunación o la prueba negativa ante la enfermedad.

Según fuentes oficiales del gobierno de Brasil plantearon a El Territorio que las últimas modificaciones en las normativas generó diversas interpretaciones en los puestos de frontera, donde se exigen los requisitos sanitarios. 

“Tuvimos casos que los rechazaron con sólo un requisito, es por eso que desde los consulados estamos recomendando fuertemente que quienes quieran cruzar tengan ambas cosas”, consignaron, en referencia a contar con el carnet de vacunación como también el PCR negativo para evitar situaciones adversas al momento del cruce. 

 

Relacionadas

Alertan por mayor faltante de nafta para las fiestas y temporada de verano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?