viernes 28 de enero de 2022
Nubes dispersas 26.7ºc | Posadas

Informe

Estiman que el 2021 cierra con 3% de suba en el rubro lácteo

lunes 20 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Estiman que el 2021 cierra con  3% de suba en el rubro lácteo

Según un informe del sector lácteo argentino de noviembre, de Economía Láctea, la producción de leche en la Argentina creció entre enero y octubre de este año un 4,3% respecto del mismo período del año anterior.

En este sentido, precisaron que se alcanzaron los 9.429,4 millones de litros. En tanto, el año cerraría con un 3% por encima de 2020, cuando se produjeron 11.113 millones de litros.

Los números también fueron positivos para las exportaciones, con una suba del 9,58% en los primeros 10 meses del año versus igual lapso de 2020 y llegando a 326.836 toneladas.

De acuerdo al informe, “el sector se vio favorecido por las condiciones climáticas con un inicio de año con poco calor y humedad y un clima seco y muy buen estado de los rodeos. A eso se sumó un “aumento en la adopción de tecnologías que favorecen la eficiencia de producción tanto desde el punto de vista del manejo como del confort animal”.

El informe precisó que cada vez hay “mejor manejo de los sistemas” y una “creciente cantidad de vacas bajo techo. Algo que “no es menor, pero no está cuantificado”.

“Nada hace suponer en el corto plazo que la tendencia vaya a cambiar más allá de la lógica caída estacional que debería empezar este mes”, indicó sobre la producción.

En cuanto al precio pagado a los productores, en octubre aumentó un 0,73% respecto de septiembre último. Alcanzó los 33,27 pesos por litro y acumuló un incremento del 69,83% interanual.

En tanto, el análisis da cuenta que se registró el tercer mes de caída de precio considerando moneda constante. “Cuando se analiza en moneda constante, respecto de septiembre el precio de la leche bajó -2,21% pero se mantuvo en terreno positivo respecto del octubre de 2020 con 8,46% de incremento”, se indicó.

“Octubre fue el tercer mes consecutivo de caída del precio de la leche expresado en moneda constante, algo que era esperable ya que como anticipamos la referencia de ajuste serían el precio del dólar oficial y la capacidad de pago de la exportación, pero el congelamiento de precios también influye de manera negativa y es lo que explica al menos en parte que después de un año de aumentos versus el mes anterior, el precio de la leche de octubre fuera inferior al de septiembre”, detallaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias