El fuego consumió 40 hectáreas en Candelaria

Aumentan los incendios y preocupa la falta de recursos hídricos

En lo que va de diciembre, bomberos realizaron 185 intervenciones en toda la provincia. Destacan que la zona más afectada es Oberá y piden tomar precauciones
sábado 18 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Aumentan los incendios y preocupa la falta de recursos hídricos
Aumentan los incendios y preocupa la falta de recursos hídricos

En la jornada del jueves, un importante incendio se registró en las afueras de la localidad de Candelaria, afectando unas 40 hectáreas de pastizales y pinos en la zona cercana a una planta de gas emplazada sobre colectora de la ruta 12, entre Candelaria y el puente de arroyo Garupá.

Actualmente, el índice de peligrosidad de incendios en la provincia es muy alto y cada vez son más las zonas afectadas. Ante este escenario, Radioactiva dialogó con Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, quien comentó: “Desde el 1 al 16 de diciembre contabilizamos 185 intervenciones en el ámbito provincial. Es un número bastante elevado con respecto a esta altura del año y se viene incrementando por la falta de lluvias que nos golpea desde hace dos años, además de las personas que usan todavía el fuego como herramienta de limpieza, o algunos también queman por maldad”.

Y expresó: “Son tragedias para el medioambiente, es algo generalizado que va más allá de nuestra provincia, es a nivel nacional y mundial”.

En este sentido, aseguró que la situación tiene que ver con la falta de lluvias y “se agrava más con la falta de recursos hídricos”.

En relación a esto último, especificó: “Nosotros normalmente utilizábamos los pequeños afluentes o arroyos para la recarga de nuestras unidades cisterna y autobombas en las zonas rurales. Esto fue desapareciendo. Los usábamos como reserva y hoy ya no están, se secaron”.

Laumann lamentó la intervención humana, que propició a lo largo de la historia diferentes desastres climáticos. “Nunca se respetó dejar el cordón verde en los márgenes de los arroyos o cuidar las pequeñas nacientes. Todo esto es una cadena, todos los afluentes han bajado sus caudales en una forma considerable por la faltante de estos pequeños afluentes. Hay un problema cultural, en las escuelas deberían educar en medioambiente y que desde chicos aprendan a cuidar.”, consideró.

Al ser consultado sobre las zonas más complicadas, afirmó que “toda la provincia está con sequía, pero vimos muchos focos de incendios en la zona de Oberá, que es la más castigada por los incendios vegetales, además Andresito, San Pedro, la zona de Alto Paraná”.

Finalmente, aseguró que si bien están dotados de todos los insumos necesarios, ante un foco de incendio es importante la intervención temprana, ya que “cuando ya es un incendio generalizado, ahí se complican los insumos, se necesita más recurso humano, más equipamiento, hay que trabajar muchos días y empieza a haber un agotamiento propio del ser humano”.

 

Prevén escasas lluvias para la próxima semana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?