jueves 27 de enero de 2022
Cielo claro 26ºc | Posadas

Medicina 3.0: mantener la salud antes que tratar enfermedades

domingo 12 de diciembre de 2021 | 15:15hs.
Medicina 3.0: mantener la salud antes que tratar enfermedades

Hace pocos días este matutino informó que las enfermedades del sistema circulatorio son las que más muertes causan en Misiones. Según el último informe ‘Mortalidad General por Causas Seleccionadas’ de la provincia, el año pasado fallecieron 7.126 personas, de las cuales 6.941 tenían más de 1 año de vida y el resto no superaba esa edad.
El mismo documento sostiene que del total de muertes que hubo el año pasado, el 34,14% (2.434) fueron por enfermedades del sistema circulatorio y de ese total, 1.308 fallecidos fueron hombres, es decir, más de la mitad.


Las causas se explican por múltiples factores entre los que se encuentran hábitos de vida poco saludables, antecedentes familiares y poco o nulo control de factores de riesgo que predisponen a tener enfermedades del corazón. En este sentido, el médico  cardiólogo especialista en prevención cardiovascular Mariano Olmedo comentó a El Territorio que la medicina actual apunta no sólo a curar enfermedades sino que además a prevenir su aparición.


Preservar la salud se logra a través del control del paciente sano para buscar factores de riesgo, es decir,  situaciones ante las cuales el paciente puede estar expuesto y que lo predisponen a que desarrolle enfermedades. “Desde la prevención actuamos sobre esos factores para que el paciente se mantenga sano”, comentó el cardiólogo, que está al frente del centro médico Advais, que está orientado a la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares prevenibles.
“Los factores de riesgo son la presión alta, el sedentarismo, los desórdenes o la mala alimentación, la falta de actividad física, el colesterol alto, entre otros, que tratamos de detectarlos a tiempo y de intervenir para mantener al paciente saludable”.
Los síntomas habituales de enfermedades cardiovasculares son dolor de pecho, cansancio desproporcionado con la actividad realizada, falta de aire, entre otros, pero no hay que esperar a llegar a este punto para realizar una consulta. Es por eso que desde la clínica Advais insisten en la atención del paciente sano, por lo que no se necesita una derivación previa para comenzar el chequeo sino ganas de evacuar dudas sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.


Olmedo explicó que “más que nada estamos orientados a controlar pacientes sanos que pudieran estar en peligro de tener una enfermedad, aquellos con algún factor de riesgo, a los mayores de 40 años, a quienes tengan antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares. También a pacientes que tengan alguna enfermedad derivada del colesterol alto, porque somos especialistas en el tratamiento de los desórdenes del colesterol”, explicó.
El centro médico Advais está en Félix de Azara 2326 y los profesonales del lugar invitan a todos los mayores de 40 años a realizar un chequeo a modo de prevención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias