Una problemática que se vuelve a visibilizar tras el caso de Lucio Dupuy

Maltrato infantil: las denuncias crecieron en misiones 30%

El dato es de la Dirección de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social. La mayoría de los denunciantes son vecinos, según la Defensoría de los Derechos del Niño
miércoles 08 de diciembre de 2021 | 6:05hs.
Maltrato infantil: las denuncias crecieron en misiones 30%
Maltrato infantil: las denuncias crecieron en misiones 30%

El caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, conmocionó a toda la sociedad. Lo sucedido reaviva la necesidad, a lo ancho y a lo largo del país, de hacer hincapié en la denuncia ante situaciones de vulneración de derechos en la infancia.

En ese marco, El Territorio consultó a las autoridades competentes en el área de la niñez para dar cuenta de cuál es la situación  en Misiones.

“Estos últimos meses se acrecentaron las denuncias por violencia psicológica, física o chicos en situación de calle. Al aumentar las denuncias significa que la sociedad se compromete; los vecinos escuchan que los niños lloran en determinadas horas y denuncian”, sostuvo Verónica González, directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, al tiempo que detalló que “al día de hoy se incrementaron en un 30% las denuncias por violencia o maltrato”.

“Antes de conocer esta lamentable noticia -por el crimen de Lucio-, veníamos trabajando la problemática de vulnerabilidad de los niños y adolescentes desde diferentes instituciones sociales. Sobre todo de los Espacios de Primaria Infancia (EPI) antes denominados guarderías, que albergan chicos desde 45 días hasta 5 años”, acotó.

“Estamos trabajando mucho en desnaturalizar el trabajo infantil, los chicos venden en la calle y con la patrulla urbana hemos detectado que no estan escolarizados. Sabemos también que hay familias que cambian los lugares en los que ponen a los niños a trabajar en la vía pública, a vender cosas”.

Por su parte, el defensor de los Derechos de Niños y Adolescentes, Miguel Molina, ponderó también la importancia de radicar la denuncia para así visibilizar el drama.

“La mayoría de las denuncias son de parte de los vecinos y en menor número de la escuela o del sistema de salud; en ese sentido tenemos un déficit que se está corrigiendo; por parte de los vecinos los porcentajes que van a un 70% y las denuncias hechas desde la escuela o desde los distintos organismos del Estado nos alcanzaban un 7%. Ahí tenemos que mejorar muchísimo”, reconoció.

Aportó además una mirada desde paradimas culturales arraigasdos que se deben combatir y realizó una analogía entre la lucha por los derechos de las mujeres y todo lo que falta por conquistar en lo que respecta a los derechos de los niños.

“Es un problema cultural, de prácticas arraigadas en nuestra comunidad. Haciendo una analogía, la violencia hacia la mujer está mal vista, la violencia a la mujer está penalizada. Es un tema que está en la agenda política y están en la agenda de los medios, está en los colectivos sociales y no sucede lo mismo con la violencia que se ejerce sobre las niñas y los niños.; al contrario la violencia hacia los niños está tolerada y aceptada; permitida y promovida por nuestra comunidad”, señaló.

“Es un tema fundamentalmente cultural porque el ejercicio de la violencia es para corregir. Este es un término muy utilizado, ‘porque te quiero te aporreo’ o ‘me duele más a mí que a vos’”, reflexionó el funcionario, y añadió que se deben bajar los niveles de tolerancia social hacia el maltrato en niñas, niños y adolescentes.

“Se piensa que el maltrato infantil está únicamente en los sectores desfavorecidos económicamente, pero de ninguna manera;  las situaciones de violencia atraviesan todas las clases sociales en sus distintas modalidades”, dijo Molina.

¿Dónde denunciar?

Ante casos de violencia o maltrato infantil, las denuncias se pueden realizar vía telefónica a la línea 137, a comisarías, patrulla urbana, Dirección de Infancia o bien Defensoría de los Derechos del Niño.

Asimismo, hay 44 direcciones de infancia en Misiones preparadas para atender la demanda. Un logro a destacar, dado que hace una década eran sólo tres. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?