Minorista

Ventas subieron 8,9% durante noviembre, según Came

lunes 06 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Ventas subieron 8,9% durante noviembre, según Came
Ventas subieron 8,9% durante noviembre, según Came

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas de pymes de todo el país, a precios constantes, subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles prepandemia, precisaron a través de un comunicado.

En el relevamiento, precisaron que “noviembre fue bueno para el 53,7 por ciento de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57 por ciento señaló haber tenido un buen mes”.

En esta línea, se destacaron las categorías ropa y artículos deportivos y de recreación y jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Frente a noviembre de 2020, en el análisis anual, las ventas crecieron 8,9%. De los once rubros relevados, seis registraron una tendencia en alza respecto de las compras mientras que cinco sufrieron bajas. Las mayores subas se dieron en las categorías jugueterías y librerías, con un incremento del 91%, mientras que ropa y artículos deportivos y de recreación aumentaron un 79,4% las ventas. En tanto, la mayor baja fue en el segmento de neumáticos y repuestos de autos y motos, con una disminución del 12,4%.

En lo que refiere a indumentaria, lencería y accesorios, las ventas crecieron 8,4% anual y cayeron 2,2% mensual, es decir, comparado con octubre.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios durante noviembre las ventas en los comercios pymes cayeron 13,2% anual y 2,8% mensual. “Varios factores afectaron la venta del mes. Por un lado, la falta de variedad de productos y stock, que posterga compras a la espera de encontrar los modelos buscados. A eso se suman las dificultades de ingresos, que incrementaron las reparaciones finas de productos, estirando la vida útil previa al recambio. Ese fenómeno ocurre incluso en productos de mayor rotación frente a daños, como notebooks o celulares. Y en tercer lugar, los problemas de financiamiento”, explicaron desde Came sobre el desempeño de este sector.

Y en el caso de alimentos y bebidas, las ventas en noviembre tuvieron un baja de 3,2% anual y de 1,1% mensual, medidas a precios constantes. “Con buenas expectativas por la venta de fin de año y preocupación por los precios, los comercios señalaron que la gente adquiere productos más económicos, aprovecha las ofertas de los grandes supermercados y acude a los centros de venta mayoristas, afectando al comercio pyme”, consignaron.

Frente a noviembre de 2019, en la variación bianual y comparado con la prepandemia, las ventas pymes subieron 2,8%, aunque con siete rubros en baja y cuatro alza. “La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación con un 72,0 por ciento, un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta”, mencionaron.

En lo que va del año, es decir entre enero y noviembre, las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.


En cifras

91%
La categoría juguetes y librería registró un fuerte incremento interanual. En tanto, ropa y artículos deportivos creció 79,4% en ventas.

12,7%
Es el acumulado en el crecimiento en las ventas del sector minorista entre enero y noviembre. Pero sigue 8,5% abajo de mismo período de 2019.

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