La región

Brasil confirmó el tercer caso de la variante Ómicrón

jueves 02 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Brasil confirmó ayer el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron en un viajero proveniente de Etiopía que arribó al país el pasado sábado, informó ayer el gobierno de San Pablo.

“La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el sábado”, dijeron en un comunicado.

Las autoridades de San Pablo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante. El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de San Pablo, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, añadieron.

Está “aislado en su domicilio desde el sábado, sin síntomas y siendo acompañado por la vigilancia sanitaria”, agregó el reporte, recogido por las agencias de noticias.

Brasil es hasta ahora el único país de América Latina en reportar casos de la nueva variante.

Los dos primeros fueron confirmados el martes en un hombre y una mujer procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Antes de embarcar nuevamente rumbo al país africano, donde residen, “ambos tuvieron resultado positivo en exámenes PCR realizados en el laboratorio del aeropuerto de Guarulhos”, detallaron las autoridades de San Pablo. Ambos habían sido vacunados con el inmunizante de Janssen en Sudáfrica, detallaron.

Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (ex Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue.

El gigante sudamericano acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, lo que lo ubica como el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Un pasajero en Foz de Iguazú

Autoridades brasileñas identificaron a uno de los dos pasajeros que abordaron el mismo vuelo venido de Sudáfrica al vecino país y en el que se encontraba uno de los hombres infectados con la variante Ómicron del Covid-19. De acuerdo con los datos, vive en Foz de Iguazú y trabaja en Paraguay.

Roberto Doldon, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Foz, señaló que se solicitó ayuda a la Policía Federal del Brasil y a la Anvisa para identificar a los viajantes. “Uno de ellos fue localizado este miércoles”, informó.

Aún estando asintomático el hombre se realizaría el examen para Covid-19 y el resultado se tendría posiblemente hoy, mientras, deberá guardar cuarentena.

Países en alerta

Otros países de la región están en alerta. Ecuador, por ejemplo, postergó la reapertura de su frontera terrestre con Colombia prevista para ayer hasta el 15 de diciembre.

Y el ministerio de Salud argentino anunció que, en prevención de la variante ómicron, el aislamiento en alta mar de un buque procedente de Cabo Verde tras haberse detectado un contagio.

El buque Hamburg había arribado el viernes a Buenos Aires con 170 pasajeros y 156 tripulantes, pero ahora se encuentra en alta mar unos 280 kilómetros al sur de la capital.

En la jornada de ayer el Malbrán notificó que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque dio negativo. A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos el martes, que fue interpretado como falso positivo. Esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y dos tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen.

El procedimiento para tomar la prueba de PCR a esta persona y sus contactos estrechos se realizó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?