Una obra que potenciará el turismo y el comercio

jueves 02 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Una obra que potenciará   el turismo y el comercio
Una obra que potenciará el turismo y el comercio

Desde hace muchos años Argentina, Brasil y Paraguay avanzan en simultáneo para desarrollarse económica, turística y comercialmente, sin dejar de lado la cultura, las costumbres y la biografía de cada país.

Una de las posibilidades a explotar turísticamente en la región  es la Ruta Jesuítica, que une a los 30 pueblos jesuítico guaraníes de los tres países.

 Tal como quedara reflejado en un informe que El Territorio publicará en noviembre de 2017,  la idea de un puente que una las localidades de Porto Xavier y San Javier se viene gestando e impulsando desde hace más de 40 años por pobladores de ambas orillas.

Años atrás el secretario de Turismo de Porto Xavier y uno de los mayores impulsores del viaducto, Ovidio Kaiser, junto al intendente local Vilmar Kaiser, explicaban que la idea del puente era muy significativa. “Será el punto de confluencia de los ideales que mantienen los países, acortar las distancias y apostar a las economías por una parte, pero también revalorizar al mismo tiempo a aquellos pueblos que prevalecieron con el paso del tiempo, los jesuitas y guaraníes”. El resultado: un puente monumento.

Fue necesaria mucha gestión para llegar a la posible concreción del coloso que se erigirá sobre el río, tal como indicó Hugo Gómez, de la comisión propuente de San Javier, tanto así que hasta tuvo intervención el mayor referente del cristianismo en la actualidad, el primer papa jesuita, Francisco.

Por eso, los municipios que poseen reducciones como sus aledaños comenzaron un proceso de inversión y puesta en valor de sus legados.

Sin quedar atrás, de este lado del río, San Javier busca revalorizar sus olvidadas ruinas que le dieron el nombre de San Francisco Javier.

El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto destinar partidas para los tres países de la Triple Frontera, además de Uruguay y Bolivia, para estructurar y promocionar la ruta de los jesuitas.

Es así que, desde Paraguay, la gerente de la ruta jesuítica, Beatríz Arévalo, contó los avances  y lo que se encuentran impulsando sin pausa desde hace varios años. Las reducciones de la Santísima Trinidad son un ejemplo de la organización y la marca instaurada de la ruta en el país guaraní.

 Además del turismo regional floreciente para la Argentina, por el menor valor de su moneda, también se recuerda la importancia del paso de mercaderías entre las orillas de Porto Xavier y San Javier.

A través de balsas, por momentos fueron larguísimas las filas de camiones que esperaban pasar desde Argentina hacia el lado brasileño para la exportación de vegetales o frutas para los estados del Sur brasileño.

Una posibilidad que será más sencilla y rápida de contar con una vía estable y abierta las 24 horas para el paso internacional. 

 

Relacionadas

Llamaron a licitación para construir el puente Porto Xavier y San Javier

¿Que opinión tenés sobre esta nota?