El gobierno de Brasil hizo la convocatoria oficial para iniciar proyectos básicos

Licitan la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier

Lo realizó la Coordinación General de Catastro y Licitaciones del vecino país. Se analizará el impacto ambiental de la obra y la expropiación de tierras requeridas
jueves 02 de diciembre de 2021 | 6:07hs.
Licitan la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier
Licitan la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier

El gobierno brasileño llamó ayer a licitación para la contratación de servicios técnicos y de  ingeniería para el puente internacional San Javier- Porto Xavier. El trabajo incluye la gestión de la ejecución en todas las etapas y acciones necesarias para el cumplimiento de todas las obligaciones y condicionantes requeridas en el proceso de estudio ambiental y expropiación de los terrenos que se ocuparán para la obra sobre el río Uruguay.

 Con el llamado a licitación se espera la presentación de varias empresas interesadas en desarrollar la megaobra que se había estimado con un costo base de 60.000.000 de dólares (en 2017). La confirmación del inicio de una licitación era algo muy esperado en ambos países, ya que desde años se venía estimando como posible un llamado concreto.

De acuerdo a declaraciones de autoridades tanto argentinas como brasileñas, el puente comenzará a construirse el año que viene después de que la empresa que gane la licitación presente todas las documentaciones correspondientes para la construcción.

Enio Lemes, comisionado del Área de Fronteras de Misiones, dijo a El Territorio: “El 2022 es el año de la conexión física. Un puente entre Misiones  y Río Grande, Brasil, aún no se dimensiona lo que esto significa positivamente para los misioneros y el país entero; económicamente será un gran salto, por eso es que debemos celebrar esta cercanía en tiempos tan difíciles de ver convertido en realidad ese gran sueño que abrazamos”.

El documento

Por su parte el documento de la licitación detalla, entre otras cosas, que se incluirá “la contratación de servicios  técnicos para la elaboración de los proyectos  básico y ejecutivo de ingeniería, gestión y ejecución  de todas las etapas y acciones necesarias  para el cumplimiento de todas las obligaciones  y condiciones requeridas en el proceso  de licencia ambiental, apoyo a los servicios de expropiación, remoción y resentimiento y ejecución de las obras del puente internacional San Javier- Porto Javier, en la margen de Argentina y Brasil, infraestructura completa de los complejos  integrados de frontera”.

Las repercusiones

Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo turístico y del Mercosur de Porto Xavier y coordinador de la comisión pro puente manifestó a este matutino la satisfacción que invade tanto a argentinos como brasileños en este momento, debido a que una vez que se cumplan con todos los pasos correspondientes para una obra de esta envergadura comenzará y traerá tanto a Argentina como Brasil un cambio económico muy notorio.

“Habíamos anunciado que el día 1° de diciembre saldría la licitación del puente y hoy recibimos la comunicación que informamos. Es un hecho la licitación. En este momento, las empresas interesadas pueden presentar documentación para participar de la licitación. Cuando haya un ganador se lo proclamará, es un trámite burocrático que llevará unos meses, hasta que tengamos la empresa que hará el puente”, comentó el directivo. Agregó que “estamos muy contentos de estar conmemorando esto y, principalmente confirmando lo que nosotros habíamos divulgado”. 

 

Relacionadas

Una obra que potenciará el turismo y el comercio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?