Un correntino es finalista del premio "Docentes que Inspiran"

lunes 29 de noviembre de 2021 | 22:30hs.
Un correntino es finalista del premio "Docentes que Inspiran"
Un correntino es finalista del premio "Docentes que Inspiran"

El docente rural Nahuel Hollman creció en Santo Tomé, y se desempeña profesionalmente en la Escuela N°553 de San Cayetano, 6ta sección rural de Corrientes, a 25 kilómetros de la ciudad capital. Es flamante finalista del certamen “Docentes que inspiran”.

Respecto al certamen que actualmente tiene seis finalistas, Hollman dijo: “lo estoy viviendo muy contento, feliz con la nominación, por la comunidad educativa San Cayetano que sale en la tele, que sale en los diarios. Mis alumnos participan también de los videos. Estoy disfrutando este momento. La escuela rural tiene 108 alumnos, con un paisaje bonito, con calles de tierra. Acá buscamos implementar nuevas herramientas tecnológicas con nuestros alumnos, que tengan las mismas oportunidades que un niño de una escuela urbana”.

“Para generar prototipos nos vendría fantástico una impresora 3D, porque hacemos nuestros proyectos de robótica, también nos vendría bien más equipos de robótica porque lamentablemente al tener pocos equipos, cuando nosotros realizamos los proyectos con los alumnos los tenemos que desarmar porque tenemos que utilizarlos para otros proyectos después. Sería buenísimo que por lo menos los proyectos que realicemos en la escuela queden a disposición, para mostrar durante el año lectivo, y al siguiente año desarmarlos y armar otros. Pero como tenemos pocos insumos, armamos, tomamos registro con las cámaras, con los chicos, y lamentablemente tenemos que desarmarlos”, indicó.

La mayoría de los insumos de robótica con los que el profesor trabaja con sus alumnos las adquiere el docente con su propio dinero. “Tuvimos donaciones de gente externa al sistema educativo. Hace un mes una droguería de Corrientes me donó un drone, que nos viene al pelo para trabajar en la escuela”, admitió.

Respecto al contraste de trabajar con robótica, con adelantos informáticos, con tecnología, en el marco de una escuela rural, donde muchos de sus alumnos prácticamente no cuentan con lo básico, Hollman dijo “lo hago con mucha creatividad, siempre tratando de generar oportunidades con los alumnos, y después que el aprendizaje y los proyectos sean significativos, que ellos se apropien de las tecnologías. Es decir, que los proyectos que hagamos puedan ser utilizados por ellos para su contexto, solucionar problemas de robótica, en sus plantaciones, en una estación meteorológica, lo que tenga sentido para que ellos se apropien de esta tecnología, para que les sirva, que tenga sentido en este contexto”.

Agregó que “los proyectos que hacemos tienen un sentido sustentable y humanizado. Cuando terminamos de hacer un proyecto mi primera pregunta es ‘¿para qué sirve?¿qué puede solucionar?’ y ahí se viene una lluvia de ideas impresionante, que muchas veces me sorprende”.

El certamen

Docentes que Inspiran es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes. Este año hubo más de 3 mil postulantes.

La gala de premiación será el 10 de diciembre, que tendrá lugar en las instalaciones de Artear. La filmación se dará a conocer unos días después por canal de aire.

En la oportunidad, el Gran Jurado entregará dos menciones especiales y se elegirá al Docente Inspirador del Año, el que recibirá un premio de $600.000. Y habrá dos menciones especiales, que recibirán $200.000 cada una.

No obstante, todos los finalistas recibirán una beca de estudios para cursar el Postítulo de Educación, Medios y TIC de la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?