Eldorado: el barrio Guacurarí festejó sus 40 años

El consorcio del barrio presentó un proyecto cultural al Ministerio de Cultura de la provincia que consiste en la elaboración de más de 8 murales
sábado 27 de noviembre de 2021 | 9:04hs.
Eldorado: el barrio Guacurarí festejó sus 40 años
Eldorado: el barrio Guacurarí festejó sus 40 años

Con la presencia de números artísticos se realizó un festival en la plaza central del complejo habitacional, donde se descubrió un nuevo mural en uno de los edificios.

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura por el aniversario del natalicio de André Guacurarí y Artigas, el barrio Iprohda, que lleva su nombre, festejó sus 40 años de existencia.

El consorcio del barrio presentó un proyecto cultural al Ministerio de Cultura de la provincia que consiste en la elaboración de más de 8 murales pintados en las paredes de los edificios que cuenten distintos aspectos de la vida de Andresito y la cultura guaraní.

Karina Barrionuevo, artista plástica de Eldorado y vecina del barrio, encargada del diseño de los murales explicó “Este es el quinto mural que inauguramos. Tenemos previsto realizar más de 8 en las distintas paredes de los edificios, donde abordamos distintas temáticas que tienen que ver con la vida de Guacurarí y la cultura guaraní. El mural inaugurado hoy tiene que ver con todo el acontecer de la niñez guaraní”.

Fausto Rizzani, responsable de la región zona norte del Ministerio de Cultura, destacó la actividad del barrio “Lo que se realiza en este barrio es un ejemplo para muchos otros complejos habitacionales, y el proyecto que ellos presentaron para realizar los murales es un recorrido turístico y cultural, a través de los murales, que muestra distintos aspectos que revalorizan la cultura guaraní y la vida de Andresito”.

Los murales comenzaron a ser pintados en el año 2018 “Como decía, añade Karina, este es el quinto mural, cada uno tiene 42 metros cuadrados von lo que ya pintamos más de 200 metros cuadrados. Durante las vacaciones tenemos la intención de comenzar con el sexto, y así ir cubriendo todos los edificios. Pero lo importante de todo esto es la participación de los vecinos ya que invitamos a todos en la pintada. En esta oportunidad participaron chicos desde los dos años hasta personas de más de 80. Eso hace que todos se sientan partícipes del embellecimiento del barrio, y logramos que ninguno de los murales haya sido vandalizado”.

En los festejos estaba previsto presentar un documental sobre la historia del barrio con entrevistas a sus habitantes más antiguos, pero problemas técnicos en la edición lo dificultaron, por lo que en las próximas semanas el documental será presentado.

Numerosos vecinos se hicieron presentes en el festival artístico que contó con la presencia de numerosos grupos musicales y escuelas de danza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?