Informe

Destacan el crecimiento de ovinos en toda la provincia

sábado 20 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

La ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales. Según información difundida ayer el Ministerio del Agro y la Producción, para este año se habrán realizado cuatro remates de ovinos caprinos y la primera exposición del sector programada para diciembre y organizada por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur. Para este sector ganadero se han ejecutado casi 6 millones de pesos en financiamiento directo para las mejoras prediales, alimento y adquisición de genética, en el último año. La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

En este contexto, se realizará el primer remate ovino caprino del Alto Paraná mañana en Montecarlo, en el marco de la Fiesta provincial del Ganadero (ver Remate...).

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó que unos 15 productores y 150 cabezas le dan el puntapié inicial a este tipo de eventos que impulsa la comercialización y mejora genética para el norte provincial.

“Se refleja el trabajo del productor y se marca un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras”, dijo el ministro. Los datos oficiales indican que existen 830 productores ovinos registrados y unos 487 productores de caprinos en Misiones. Y en ese dato reside uno de los grandes valores de la actividad. Cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera.

Teniendo en cuenta la temporada de nacimientos de corderos, se evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 cabezas de caprinos. El último relevamiento daba cuenta de 16.671 cabezas de ovinos y 4.474 de caprinos.

Más pequeños productores

Una de las nuevas productoras del sector, Claudia Plocher, de Montecarlo, contó que comenzaron con ovejas para controlar las malezas y obtener abono orgánico para la plantación de yerba. Sin embargo, a los pocos años, la cría de ovinos se convirtió en una actividad en sí misma con rentabilidad.

“Creció mucho, de unas pocas ovejas ya tenemos una majada con más de 40 animales, estamos haciendo parcelas y alambrando los predios”, contó la productora.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, se refirió al primer remate de animales menores en el Alto Paraná y agradeció a los productores que apuestan a la actividad.

“Hay una gran potencialidad en la zona Norte donde ya existe un desarrollo de ganado bovino, entonces se puede complementar y unificar a estos sectores”, remarcó Rodríguez. Asimismo, explicó que la ganadería menor se asocia a cualquier producción brindando un plus; “permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable”, acotó.


Remate en Montecarlo mañana

Mañana en Montecarlo se realizará la 32ª edición de la Fiesta Provincial del Ganadero, evento que suele realizarse en agosto, pero ante la situación de pandemia, este año se decidió realizarla en esta época  de manera mixta, con remates presenciales y virtuales. En esta instancia, desde la Asociación Ganadera del Alto Paraná  también se realizará el primer remate ovino, que será por la mañana, mientras que el tradicional remate ganadero será por la tarde. Desde la organización decidieron no adelantarse respecto a los precios base para el remate ganadero ya que están evaluando varias cuestiones de subas y situación del mercado para fijar una base. El remate estará a cargo de la consignataria Ñangapiri, de Montecarlo, los plazos de pagos para animales de faena son de 21 a 30 días y para invernada de 30 a  60 días. Es así que Diego Anders,  directivo de la entidad, detalló que a partir de las 9.30  será el remate de ovinos que son alrededor de 100 animales y unos 30  caprinos. Y por la tarde, a partir de las  14,  llegará el remate de ganado vacuno con una oferta estimada de 800 cabezas para faena, cría e invernada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?