El gobierno nacional se propone lograr el apoyo de varios sectores a través del diálogo

Buscarán el mayor consenso posible para el programa económico

Tras el revés en las urnas, Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual. Ya comenzaron a trabajar en busca de acuerdos
martes 16 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Buscarán el mayor consenso posible para el programa económico
Buscarán el mayor consenso posible para el programa económico

El gobierno nacional buscará lograr “el mayor consenso posible” en torno al proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable que el presidente Alberto Fernández anunció el domingo que enviará al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, aseguraron ayer fuentes oficiales.

“Es una idea que viene ya desde hace varios meses, pero era difícil de concretar en un tiempo electoral como el que estábamos viviendo. Se trata de un pacto sobre el que se quiere lograr el mayor consenso posible”, y que tendrá en cuenta los “mejores entendimientos” que se puedan arribar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayaron las fuentes del gobierno nacional a la agencia de noticias Télam.

El proyecto fue coordinado y cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con otros importantes referentes del Frente de Todos, dijeron las fuentes.

La discusión del mismo comenzará en el Congreso Nacional, “donde siempre hay sondeos y negociaciones permanentes”, y también comprenderá al Consejo Económico y Social.

“La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre tuvo la idea de que la deuda se discuta en el Congreso, y por eso estuvo mal el ex presidente (Mauricio) Macri tomando una deuda que no pasó por el Congreso, como dice la Constitución Nacional. En su momento se votó una ley que señalaba que la deuda debe pasar por el Parlamento”, recordaron las mismas fuentes.

En lo que respecta a la votación de la víspera, en el gobierno nacional valoraron los resultados de los comicios de ayer, al señalar que “se trató de elecciones de medio término, después de seis años de crisis económica”.

En ese marco, destacaron que el oficialismo haya podrido recuperar hasta ahora “más de 800.000 votos” respecto al resultado de las Paso

El gobierno “escuchó, tomó medidas y tuvo mucho diálogo; esto fue en tres semanas, y si en ese lapso pudimos recuperar esa cantidad, si hubiéramos tenido un poco más de tiempo, tal vez las cifras hubieran sido distintas”, acotaron las fuentes.

Sobre la actividad del presidente Alberto Fernández, dijeron que “anoche (por el domingo) estuvo hasta pasadas las 2 de la mañana hablando con dirigentes y con gobernadores provinciales para analizar el resultado de las elecciones en distintos distritos”.

En la jornada de ayer, en tanto, mantuvo una serie de reuniones, y tras un encuentro con el jefe de Gabinete Juan Manzur, eligió las redes sociales para hacer llegar un mensaje a los argentinos. Allí resaltó la necesidad de que “la recuperación económica llegue a cada familia argentina”. Y aseguró que al gobierno nacional le esperan “grandes desafíos por delante”.

“Estuve reunido con Juan Manzur coordinando decisiones que debemos tomar. Nos esperan grandes desafíos por delante. Debemos lograr que la recuperación económica llegue a cada familia argentina”, resumió el mandatario a través de redes sociales.

Una nueva etapa
El Frente de Todos (FdT) logró en las elecciones del pasado domingo recuperar posiciones en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país; dio vuelta el resultado en Tierra del Fuego y Chaco y algunos municipios bonaerenses, y se propuso iniciar una nueva etapa de gobierno centrada en un diálogo intersectorial y en el acuerdo con el FMI con el consenso de todos los sectores de la coalición.

Como parte de ese objetivo, el presidente anunció a través de un mensaje grabado después de los comicios que la primera semana de diciembre enviará un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que además “contemplará” los “mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI” en las negociaciones por el pago de la deuda que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque “sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social” del país.

El jefe de Estado remarcó que, de esta manera, empieza la “segunda etapa” de su gobierno, al remarcar que “los argentinos necesitan otros horizontes”.

En tanto, en el discurso que brindó posteriormente desde el búnker del FdT, convocó a la multitud que lo escuchaba y a quienes lo observaban por televisión a “llenar la Plaza de Mayo” mañana, en ocasión de la celebración del Día de la Militancia, iniciativa que había sido propuesta por la CGT y por dirigentes de movimientos sociales.

Marcha Militante
Movidos por esa convocatoria, por estas horas la dirigencia del Frente de Todos se centra en organizar ese masivo acto que, con el impulso de la CGT y los movimientos sociales, se realizará mañana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó en la tarde de ayer una reunión en la sede del PJ nacional junto con representantes de la CGT, La Cámpora y movimientos sociales, tras la cual se definió que la movilización se realizará a las 15.

La marcha fue convocada por el Movimiento Evita para mañana en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las columnas se trasladarán a Plaza de Mayo.

Hasta la sede del PJ de Matheu 130 de esta capital llegaron los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además del coordinador de Somos Barrios de Pie y diputado electo Daniel Menéndez, que se sumaron al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?