Autoconvocados se manifestaron ayer a la mañana frente a la Seccional Quinta de Oberá

“Hay chicos de 11 años que fuman marihuana y la Policía no hace nada”

Vecinos de varios barrios expresaron su preocupación por los reiterados hechos de inseguridad y abuso de autoridad. El jefe de la UR II comprometió mayor prevención
miércoles 03 de noviembre de 2021 | 6:03hs.
“Hay chicos de 11 años que fuman marihuana y la Policía no hace nada”
“Hay chicos de 11 años que fuman marihuana y la Policía no hace nada”

“Ni los remiseros ni los motomandados quieren entrar a San Miguel porque les roban. Hay mucha delincuencia y la droga está haciendo estragos. Hay chicos de 11 años que fuman marihuana y la Policía no hace nada. No se puede seguir viviendo así”, reflexionó Ricardo Dos Santos, referente de los autoconvocados que se manifestaron ayer frente a la Seccional Quinta de Oberá. 

Habitantes de Cien Hectáreas, San José y San Miguel expresaron su preocupación por los reiterados hechos de inseguridad que se registran en la zona, al tiempo que denunciaron abuso de autoridad por parte de algunos policías que cumplen funciones en la citada dependencia.

A primera hora de la mañana de ayer los manifestantes se congregaron con pancartas que expresaron sus petitorios y cortaron el tránsito sobre calle Orcadas, esquina con avenida Yerbal Viejo. 

Casi de manera inmediata se hizo presente el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Araujo, quien escuchó los reclamos y se comprometió a implementar patrullajes de prevención en la zona.

En diálogo con El Territorio, Dos Santos reconoció que “la gente se cansó porque no ve policías en la calle y los delincuentes hacen lo que quieren. Para colmo, muchas veces el personal de la Quinta nos trata mal, nos discriminan por vivir en un barrio humilde”.

En tal sentido, mencionó que el último sábado padeció un robo en su domicilio, en segundo en pocos meses, por lo que en primera instancia llamó a la Policía y la única respuesta fue que no podían acudir por falta de móvil.

“Como no iban, nos acercamos hasta la seccional y el oficial de turno nos maltrató. Nos dijo que nos arreglemos y que nos iba a dar una gomeada si seguíamos reclamando. Con policías así, uno duda si están a favor de la gente decente o de los delincuentes”, remarcó Dos Santos.

El compromiso

Incluso, en la charla con el jefe de la UR II el referente barrial mencionó dicho incidente con el citado oficial y reclamó que se analicen las grabaciones de las cámaras de seguridad para corroborar sus dichos.

En tal sentido, lamentó que “ya que nunca hacen una recorrida por el barrio, cuando se los necesita tratan mal a la gente. Estamos cansados de abuso de autoridad. Eso no va más”.

En la oportunidad, los vecinos hicieron hincapié en el avance de las drogas en el barrio, un flagelo que no distingue edades y deriva en hechos delictivos.

“Te parte el alma ver criaturas perdidas en la droga. Los vecinos sabemos quiénes están metidos en eso y más de una vez se avisó a la Policía; pero resulta que después, esa misma la gente que avisó sufrió ataques con piedras y amenazas de muerte. Eso deja en claro que hay muchas complicidades y por eso muchas personas tienen miedo de meterse”, alertó una vecina de San José.

Con relación a los puntos acordados en la víspera con el jefe de la UR II, se destaca el compromiso de implementar recorridas de prevención, sobre todo en horario nocturno.

Además, se tomarían medidas disciplinarias con el personal policial denunciado por abuso de autoridad.

En ese contexto, otro vecino subrayó que “a la gente decente no nos molesta que la Policía recorra el barrio. Al contrario, nos sentimos más seguros. Pero también pedimos que actúen bien, que no maltraten a la gente por el solo hecho de vivir en un barrio humilde como San Miguel o San José”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?