Vuelve el Festival Kruvikas con su fantasía titiritera

El encuentro de títeres organizado por los Kossa Nostra tendrá como escenario principal el Parque del Conocimiento
viernes 29 de octubre de 2021 | 2:30hs.
Vuelve el Festival Kruvikas con su fantasía titiritera
Vuelve el Festival Kruvikas con su fantasía titiritera

Del 3 al 10 de noviembre tendrá lugar la 18ª edición del Festival Internacional de Títeres Kruvikas organizado por el grupo Kossa Nostra.

El encuentro titiritero regresa con toda la magia de sus personajes, luego de suspenderse el año pasado por la pandemia.

La sede central del festival será el Parque del Conocimiento, con funciones gratuitas del 3 al 6 de noviembre para delegaciones escolares por la mañana y el público en general por la tarde a partir de las 18. Además, el evento girará por escenarios de otros puntos de Posadas y otras localidades de Misiones y Corrientes.   

Participarán elencos locales y de Chaco, Buenos Aires, Mendoza y también de Guatemala -vía internet-.      

Alegría del regreso

Tuni Bóveda, integrante de Kossa Nostra, el elenco anfitrión, en diálogo con El Territorio, expresó que “estamos muy contentos con esta vuelta del festival, el año pasado decidimos  no hacerlo porque sólo podía ser con la modalidad virtual”. Y continuó, “ahora estamos felices de celebrar la presencialidad y el reencuentro con el público y con los compañeros locales y de otras provincias y, porque no queremos perder el carácter internacional del festival, en las funciones vamos a estar proyectando los micros que grabaron los compañeros titiriteros de Guatemala”.

En este sentido, explicó que el festival es presencial con condimentos de la virtualidad, “celebramos el reencuentro en vivo  sin dejar de lado la herramienta de la comunicación virtual que tanto hemos aprendido y tanto nos ha salvado en los meses de cuarentena”.

En la historia del festival que arrancó en 2003, los elencos participantes con sus propuestas escénicas y el público se han ido nutriendo entre sí, indicó la productora: “Un objetivo general desde el primer Kruvikas y que se mantiene más allá de las metas y objetivos específicos para cada edición, es la de ampliar el público, es decir que más personas vean títeres y, formar al público que ve títeres.Y pensamos que vamos por un buen camino, porque en Posadas y también en otras localidades de Misiones tenemos público que asiste a ver espectáculos de títeres  y a la vez, el público local es exigente. Se le debe presentar un espectáculo de calidad para atraer y captar su atención, y eso es algo lindo y un desafío constante”, marcó Bóveda.

Apertura en el Paseo La Terminal

El miércoles 3 de noviembre, primer día del Kruvikas, las funciones en el Parque del Conocimiento serán a las 9.30 y a las 15, para escuelas primarias con la obra  Circonsciente del grupo local Reciclo Circo. Y a las 18 subirá a escena Pychaichi del elenco Tire y Afloje, para el público general.

En tanto, la apertura oficial del festival será a las 19 en el Paseo La Terminal, en la esquina de las avenidas Uruguay y Mitre, con la presentación al aire libre  y a la gorra de Ofrenda, una obra del grupo chaqueño Bermejo.

Asimismo, el sábado 6 a las 11 también habrá una función a la gorra en la plaza San Martín, en esa ocasión el grupo Bermejo prensentará el espectáculo Otra Historia de Don Juan y su Señora.

Las escuelas que quieran asistir al festival, deben escribir al correo teatro.cc@gmail.com o comunicarse al 376 4-597531.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Parque del Conocimiento.

Programa
Miércoles 3
A las 18, ‘Pychaichi’, del grupo Tire y Afloje en el Parque del Conocimiento. 

Jueves 4
A las 18, el grupo Diabolo de Buenos Aires presentará ‘El fantasma del Torreón’ en el Parque del Conocimiento. 

Viernes 5
En el Parque del Conocimiento: A las 18, función de ‘Antonito, el panadero de la ciudad’, del grupo Diabolo.
A las 21, el grupo Bermejo presenta La Ofrenda.

Programa completo
El programa completo y contenidos especiales del Kruvikas, en Facebook/festivaldetitereskruvikas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?