domingo 05 de diciembre de 2021
Cielo claro 32ºc | Posadas

Los mayores de 60 años no podrán salir de sus casas hasta febrero

Rusia se cierra ante el avance imparable del coronavirus

El país reportó un nuevo récord de contagios y muertes mientras se acerca a una semana no laboral con la que busca frenar el importante repunte de la pandemia

domingo 24 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Rusia se cierra ante el avance imparable del coronavirus
Más de mil personas mueren en Rusia diariamente debido al coronavirus.
Más de mil personas mueren en Rusia diariamente debido al coronavirus.

Rusia reportó este sábado un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus mientras se acerca a una semana no laboral con la que busca frenar el importante repunte de la pandemia que ya lleva varias semanas.

La alarma por los últimos datos obligaron a cerrar las regiones más afectadas por la pandemia, una semana antes que el resto del país.

“¡Ya perdimos demasiado tiempo! En la zona roja de los hospitales de todo el país tiene lugar una auténtica guerra”, alertó Denis Protsenko, director del Hospital 40 de Moscú y el más famoso médico del país en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus.

Desde mediados de octubre más de mil personas en Rusia mueren diariamente debido al coronavirus, a lo que hay que sumar los contagios, que sobrepasan los 36.000.

En las últimas 24 horas murieron 1.075 rusos, un nuevo récord desde el estallido de la pandemia.

Imponen drásticas medidas
Una semana antes de que todo el país se vaya de vacaciones pagadas por orden del presidente, Vladimir Putin, varias regiones decidieron medidas drásticas que se pusieron en marcha desde ayer.

El gobierno mencionó una veintena de regiones en las que la situación epidémica está fuera de control, en su mayoría en la parte europea del país, aunque también incluye a regiones siberianas como Tomsk, Omsk o Amur.

Por el momento, regiones como Kursk, Nóvgorod, Volgrogrado o Samara ya anunciaron el cierre, mientras se espera que ocurra lo mismo con otras a partir de mañana.

“Jornadas no laborales como esta se repetirán una y otra vez hasta que no nos mentalicemos y comencemos a respetar a los que nos rodean: llevando mascarilla en lugares públicos y no yendo a trabajar con síntomas de enfermedades respiratorias”, señaló Protsenko.

Cada región tiene potestad para elegir las medidas a tomar, aunque desde el inicio de la pandemia todas suelen seguir la línea marcada por el epicentro de la pandemia, Moscú, donde a partir del jueves 28 se cerrarán los servicios no esenciales, con la excepción de farmacias y supermercados.

En la capital cerrarán las escuelas a partir de mañana, mientras los mayores de 60 años no podrán salir de casa hasta febrero.

“A finales de esta semana y a comienzos de la siguiente alcanzaremos el pico de contagios, cifras récord en toda la historia de la pandemia”, alertó el alcalde, Serguéi Sobianin. Además, en Moscú también volverá el teletrabajo para el 30% de los trabajadores no vacunados y de aquellos que no hayan pasado la enfermedad.

Sobianin también llamó a los moscovitas a abstenerse de viajar y limitarse a salir a pasear a los parques o pasar varios días en las dachas o casas de campo.

 

Desconfianza en la vacuna

Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el Covid-19 con el lanzamiento de la Sputnik V en agosto de 2020, y tiene dosis suficientes. Pero la administración de la fórmula ha sido lenta, en parte por las señales contradictorias enviadas por las autoridades. Sólo un tercio de los rusos se ha vacunado con la pauta completa. En el caso de los mayores de 60 años las cifras son aún más alarmantes. En Moscú, sólo 1,14 de un total de 3 millones se dio el pinchazo con vacunas como Sputnik V, que aún no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ya se usa en muchos países, entre ellos la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias