“Los datos son muy alentadores”, aseguró Matías Kulfas

La económica superó por primera vez el nivel de la prepandemia

Todos los sectores presentaron un crecimiento interanual, fenómeno que no ocurría desde octubre de 2017. Además, se destacaron el turismo, la gastronomía y la cultura
viernes 22 de octubre de 2021 | 6:02hs.
La económica superó por primera vez el nivel de la prepandemia
La económica superó por primera vez el nivel de la prepandemia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la actividad económica de agosto tuvo un aumento de 12,8% en la comparación interanual. A su vez, el estimador mensual de actividad económica (Emae) tuvo una variación positiva sin estacionalidad del 0,8%, con una aceleración de 0,3 puntos porcentuales (pp) en comparación a julio.

De esa forma, aumentó por tercer mes consecutivo y superó por primera vez el nivel de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia por 0,4%. 

De esa forma, la actividad económica acumuló un alza de 10,8% en los primeros ocho meses. Por su parte, la serie tendencia-ciclo presentó una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza. 

De los 15 sectores económicos que conforman el Emae, todos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. El Ministerio de Economía subrayó que es“algo que no sucedía desde octubre de 2017”. Asimismo, comparado contra agosto de 2019, crecen seis de los quince sectores.

Según el informe del Indec, lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios (77,4%), Hoteles y restaurantes (35,0%) y Construcción (26,7%). Por otro lado, los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (13,7% ) y el Comercio (15,6%), sectores que acumulan diez subas consecutivas. 

 Además, se destacan los aportes al crecimiento de los siguientes sectores: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,9%), Transporte y comunicaciones (11,6%) y Salud (12,9%). Los Impuestos crecieron 15,7% interanual. 

Kulfas se expresó en Twitter

Tras conocerse los números del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo los datos son muy alentadores porque “la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia”.

“El dato es muy alentador: la economía no sólo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia”, resaltó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social Twitter.

“La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte”, destacó el ministro.

Asimismo, señaló que “el panorama de septiembre y octubre es positivo, y augura una continuidad de la mejora. La industria creció 1,4% mensual en septiembre y 14,7% contra septiembre de 2019. El turismo está repuntando semana a semana de la mano del Previaje y la mejora sanitaria”.

“Con el dato de agosto, estamos confiando que el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”, completó.

Otras voces

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra indicó que “el nivel de actividad finalmente alcanzó niveles prepandemia en Argentina. Esto es una excelente noticia, pero me pregunto si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo a través de la política de límite a las importaciones puede cortar la tendencia alcista”.

En tanto, Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda, consideró que “se confirmó que actividad económica tocó máximos desde octubre del año 2019. Nuevo dato al alza en el mes de agosto, confirmando la reactivación productiva. Tenemos que cuidar el crecimiento de cara a 2022. Profundizar la recuperación es el único camino para bajar la pobreza”.

Las pymes siguen por debajo de 2019
Según los datos que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7 por ciento frente a iguales meses de 2020 aunque siguen estando un 12,3 por ciento abajo en relación a 2019.  En el caso de la producción industrial pyme, la entidad empresaria advirtió que “en el acumulado de los primeros ocho meses del año se acumuló un alza de 25 por ciento frente a iguales meses de 2020 y una baja de 1,1 por ciento frente enero-agosto de 2019. Los 11 sectores relevados presentan un crecimiento en la producción con relación a 2020, mientras que en la comparación con 2019, cuatro rubros produjeron más que en ese periodo y siete tuvieron caídas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?