viernes 26 de noviembre de 2021
Algo de nubes 26ºc | Posadas

Por Posadas solo podrán ingresar 890 personas por día

Los que ingresen y egresen del país deberan tener el esquema de vacunación completo además de un PCR negativo

martes 19 de octubre de 2021 | 8:16hs.
Por Posadas solo podrán ingresar 890 personas por día
FOTO: Federico Gross
FOTO: Federico Gross

Con un protocolo y un aforo de 890 personas por día, finalmente quedaron habilitados los pasos fronterizos terrestres de las ciudades de Posadas (Puente Roque González de Santa Cruz) y de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

En ese sentido para poder salir e ingresar a la provincia, los turistas deberán presentar como requisito obligatorio un PCR negativo realizada de hasta 72 horas previo al viaje y el esquema de la vacunación completo. Por otra parte, los posadeños que quieran pasar por 24 horas solo deberán mostrar el certificado de cronograma de vacunación completo.

Según consta el Decreto Nº 951/21, el cupo diario para salir y entrar en principio será de 800 personas diarias con la realización del test rápido. Para la atención fluida de estas personas estarán afectadas 60 agentes sanitarios, en el Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz" y 30 agentes sanitarios en el paso Dionisio Cequerira.

Aquellas personas que resulten positivo al test realizado se aislarán en hotel convenido por dicha jurisdiccion: en Posadas Cabañas Apart Country Gran Crucero. Club Crucero del Norte y en Bernardo de Irigoyen en Hotel Irigoyen, así como que el traslado sanitario sera provisto por la provincia y se detallan los respectivos procedimientos de control sanitario de los viajeros y el modo en que estos deberan cricular por el paso fronterizo.

Todos aquellos controles serán previos a los tramites migratorios y se aclara que aquellos extranjeros turistas no podrán ingresar sin el esquema completo cuando ademas hubieran pasado menos de los 14 dias de completados, salvo en el caso de los menores de edad acompañados por turistas adultos vacunados. 

Los requisitos para entrar a Paraguay por el puente de Posadas

Debido a la pandemia, todos los países implementaron una serie de requisitos para el ingreso a los mismos a fin de evitar contagios por Coronavirus. En el Paraguay quien coordina estos controles es el organismo de Migraciones, que tiene una serie de requisitos impuestos para los viajeros.

 - Requisito principal y común a todos los casos

- Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas y hasta 30 minutos antes al ingreso al Paraguay. La misma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

  - Tránsito vecinal y Comercial trerrestre de hasta 24 horas para viajeros que realicen trámites migratorios

 Test de antígeno de Covid-19 o Certificado de vacunación contra Covid-19

 Todos los viajeros mayores de 12 años deberán presentar test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o el certificado de vacunación con el esquema completo contra el Covid-19. Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 12 días de la segunda dosis, para aquellas con régimen de dos dosis o el mismo tiempo transcurrido para los que corresponden a una única dosis. 

 - Vacunados contra el COVID-19 que vayan a permanecer más de 24 horas o salir la zona vecinal

  Mayores de 12 años cumplidos que estén vacunados con el esquema completo contra el COVID-19, deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo (este grupo no realizará aislamiento preventivo)

 - No vacunados o con esquema impcompleto contra el COVID-19 que vayan a permanecer más de 24 horas o salir la zona vecinal

  Mayores de 12 años cumplidos que no estén vacunados con el COVID-19, o que no hayan completado su esquema de vacunación, deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque.

  - Personas que ya tuvieron la enfermedad que vayan a permanecer más de 24 horas o salir la zona vecinal

  Los viajeros que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales de técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT negativo. Este grupo no realizará aislamiento preventivo, pero sí deberán realizar test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT negativo confirmativo al quinto día de su ingreso.

  - Test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT en el país

  Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos, vacunados con esquema completo, incompleto y no vacunados, al completar 5 días, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra), deberán realizarse otro test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT en el día 5 en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Este test también deberá realizarse el que haya cursado la enfermedad.

  - Quiénes deben hacer aislamiento preventivo 

  Todos los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros mayores de 12 años cumplidos que no estén vacunados con esquema completo de vacuna contra el COVID-19, a pesar de presentar un test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT con resultado negativo o un test antígeno negativo, deberán cumplir un aislamiento preventivo en territorio nacional en su domicilio, hotel o donde fije residencia, a fin de completar 5 días a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o antígeno presentada al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra) y deberá realizarse otro test RT-PCR en el día 5, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo, guardará aislamiento por 7 días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.

  - Inversionistas, Técnicos Especializados y otros casos especiales, por un tiempo de hasta 5 días

  Toda persona que ingresa desde cualquier país, por motivos de asistencia técnica, empresariales o de interés económico para el Paraguay y otros casos especiales, por un periodo de tiempo de hasta 5 (cinco) días deberá solicitar autorización para la realización del ingreso en los posible con 72 horas de antelación al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), por medio del correo electrónico [email protected] o al celular con WhatsApp +595 981 813 573 (requisitos en el Anexo 1)

  El ingreso será autorizado por el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) en coordinación con la Dirección Vigilancia y Control de Fronteras. En caso de que la permanencia se extienda por tiempo mayor a 5 (cinco) días deberá ser autorizado por el CCI, con una comunicación previa a 72 horas a la dirección de correo proveída o al número de WhatsApp. El interesado en ingresar al país deberá proporcionar un cronograma de las actividades que pretende desarrollar. Las organizaciones, empresas, instituciones públicas y privadas o las personas en forma independientes que sean beneficiarias deesta modalidad serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Protocolo.

  Los controles para el ingreso estarán a cargo del personal de salud de control sanitario y en puntos fronterizos donde no se cuente con personal de salud, el personal de Migraciones realizará el control del cumplimiento de las exigencias sanitarias.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias