Se prevé que en 60 días esté lista la nueva sede educativa

Refaccionan el antiguo hospital para reanudar clases lo antes posible

Tras el incendio, la Escuela Especial N° 52, de San Antonio, se prepara para volver a las actividades en un espacio transitorio, mientras se construye el nuevo edificio
lunes 11 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Refaccionan el antiguo hospital para reanudar clases lo antes posible
Refaccionan el antiguo hospital para reanudar clases lo antes posible

La Escuela Especial N° 52 del municipio de San Antonio se prepara para volver a las actividades tras el incendio sufrido en sus instalaciones en la noche del 1 de octubre.

Luego de una semana sin actividades debido al sinestro del edificio escolar, la comunidad educativa acondiciona un espacio en las instalaciones del antiguo hospital de la localidad para reanudar cuanto antes el dictado de clases, teniendo en cuenta que el nuevo edificio prometido por las autoridades de la Provincia estará listo en 60 días.

Se estima que el retorno, aunque no será mañana, se concretará en el transcurso de esta semana.

En diálogo con El Territorio, Miryam Zalazar, directora del establecimiento, comentó: “Estamos limpiando y acondicionando el lugar que nos cedieron, para que esté lo más parecido posible a una escuela, principalmente los espacios que serán los grados para que los niños se sientan cómodos y contenidos, ya que ahí dictaremos clases mientras no tengamos la escuela nueva”.

A lo que agregó: “Debemos resaltar también el acompañamiento de las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y el ministerio; nos acompañaron en todo momento y nos dieron rápida solución en cuanto a todo lo que representa mobiliario, netbooks, materiales didácticos y equipamientos”.

“También agradecemos a todas las personas e instituciones que se pusieron en contacto con nosotros para colaborar y a los que realizaron campañas solidarias por distintos medios y de esa manera recibimos donaciones de toda la provincia”, señaló Zalazar.

El acontecimiento conmovió a lo largo y a lo ancho de Misiones y disparó una cadena de favores

El establecimiento cuenta con alrededor de 70 alumnos y es la única escuela pública que trabaja con personas con discapacidad y realiza procesos de inclusión e integración para acompañar y ayudar a los chicos que presentan diversos tipos de dificultades en las escuelas comunes.

El incendio del edificio escolar se produjo en la medianoche del viernes 1 de octubre, reduciendo a cenizas toda la construcción en pocos minutos, ya que estaba construida mayormente en madera.

Promesa del edificio nuevo

Tras el siniestro, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a autoridades educativas, el miércoles último visitó la localidad de San Antonio y acordó la construcción del nuevo edificio de la escuela, que demorará 60 días.

El nuevo edificio  contará con todas las aulas necesarias para desarrollar las actividades normales y propias de una escuela especial.


La necesidad de un cuerpo de bomberos

Al momento del incendio de la Escuela Especial N° 52, acudió el personal de manejo del fuego del Inta San Antonio y de Parques Nacionales, la policía local y luego de media hora de haber empezado el fuego llego una dotación de Bomberos de la Policía de Misiones con asiento en Bernardo de Irigoyen y distante a más de 30 kilómetros del lugar del siniestro. En base a lo que reconstruyó El Territorio, el siniestro se habría producido por un cortocircuito y el hecho de que gran parte de la construcción sea de madera hizo que las llamas se propagaran aún con mayor rapidez. Estos acontecimientos hacen notar la falta de un cuerpo activo de bomberos en la localidad, un reclamo constante de los vecinos de San Antonio. “Las pérdidas materiales fueron totales, sólo el sanitario logramos salvar”, habían manifestado las autoridades del establecimiento escolar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?