Paraná: esta semana llegaría a 0.80 metros la altura del rio en Ituzaingó

martes 05 de octubre de 2021 | 22:15hs.
Ituzaingó
Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados se situarían entre los 20 y 100mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.000 a 10.000m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.20/0.60m. La lectura de hoy a la hora 02 fue de 0.50m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango 0.4/0.8m. En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.29/0.61m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.4/0.9m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 25% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 42%. Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?