Estadísticas de la ciudad de Posadas

Hay hasta tres diagnósticos de cáncer de mama por semana

La mayoría llega en etapa crítica, destacan desde el Instituto Misionero del Cáncer, y por ello instan a controlarse para detectarlo
viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Hay hasta tres diagnósticos de cáncer de mama por semana
Hay hasta tres diagnósticos de cáncer de mama por semana

Por semana, entre dos y tres mujeres de Posadas son diagnosticadas con cáncer de mama en el Hospital Madariaga, cifra que se traduce a entre 120 y 130 pacientes nuevas por año, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), entidad que se encuentra dentro del Parque de la Salud.

“Tenemos un registro institucional de los últimos cinco años en los cuales vemos aproximadamente entre 120 y 130 mujeres nuevas por año  con cáncer de mama en el Hospital Madariaga. Es un número que asusta", alertó el director del IMC, Ángel D’Anunzio, en diálogo con el programa Acá te lo contamos (Radioactiva 100.7), y detalló: “Tenemos registradas 600 mujeres con cáncer de mama en cinco años y lo llamativo es que la mitad es de zona Capital, es decir de Posadas”.

El oncólogo fue aún más crudo analizando que “en el instituto atendemos una paciente nueva por semana de Posadas con cáncer de mama. Pero sabemos que muchas se atienden en el ámbito privado, entonces pensamos que si sólo nosotros tratamos a 120 mujeres nuevas por año, hay al menos cerca de 250 mujeres, por lo menos, con cáncer de mama”.

En ese contexto, D’Anunzio explicó que “el cáncer en general va a aumentar y dos de cada tres personas lo va a tener, siendo el de mama el más frecuente en todo el mundo y tenemos una tasa de curación cercana al 60%, por lo que de cada diez mujeres con cáncer de mama, seis se curan en Misiones, aunque hay que entender que en otro países del primer mundo tienen tasas de curación del 90%”.

“Tenemos mucho para mejorar con las herramientas que tenemos hoy en día y es lo principal que queremos trasladar a la población, porque la tasa de curación depende mucho, en su gran medida, de la detección temprana, por esa razón la mamografía y la ecografía a partir de los 40 años es tan importante, porque si detectamos un tumor de un centímetro, esa mujer tiene la posibilidad de cura del 90%, por eso los controles son tan importantes”, subrayó.

En esa línea, continuó diciendo que “la mayor parte de las mujeres llegan por atención en un estadío crítico, se palpa el nódulo mamario y ahí la tasa de curación es más baja. La idea es diagnosticarla cuando es tan chiquito (el nódulo) que no se puede detectar con la palpación”.

“Instamos a las mujeres a que se hagan los controles, la provincia tiene las herramientas con mamógrafos digitales, es un estudio gratuito y por eso necesitamos educar a las mujeres e ir a buscarlas para que se hagan los estudios y a su vez eso nos permitirá tener registros estadísticos y mejorar esta situación actual”, puntualizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?