Asocian el hábito del mate con el control de peso y colesterol

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

Estudios realizados por el médico Rafael Pérez Elizalde y su equipo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, de la Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza), comprobaron el efecto benéfico que tiene el consumo diario de mate cebado en los regímenes para bajar de peso, como también detectaron una incidencia positiva en el control del “colesterol malo” y los triglicéridos.

Estas conclusiones serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud”,  que se desarrollará bajo la modalidad virtual. La tarea realizada por Pérez Elizalde tuvo como punto de partida un estudio observacional del año 2011 sobre 68 personas que no tomaban medicación para el colesterol y de las cuales 37 no consumían mate y las restantes 31 sí consumían 260 mililitros diarios de mate cebado tradicional. “Los que tomaban mate registraban valores más bajos de colesterol”, comentó.

“Registramos entre un 10% a 15% menos de colesterol y triglicéridos solo con el consumo habitual del mate”, resumió  Pérez Elizalde, para luego añadir que “consideramos que los polifenoles presentes en la yerba mate juegan un papel muy importante y por eso es recomendable el consumo de yerba mate como parte de una dieta saludable”.

El investigador y su equipo decidieron ir un poco más lejos y se propusieron analizar el efecto del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso. Nuevamente los controles volvieron a arrojar un beneficio en la pérdida de materia grasa para el grupo de personas que tomaba mate con frecuencia asociada además a una dieta saludable. 

 

Relacionadas

El precio de la materia prima yerbatera lo definirá Nación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?